Ministras del Ambiente y de Agricultura y Riego visitan las lagunas de Aricota, Vizcachas y Suches para conocer la problemática hídrica

Candarave, Tacna.- Como parte del compromiso acordado tras la instalación de la Mesa Técnica en Candarave, las ministras del Ambiente, Lucía Ruíz; y de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, regresaron a esta provincia de Tacna, para continuar el diálogo con sus autoridades y resolver la problemática hídrica que aqueja esta localidad.

Las titulares de dichos portafolios efectuaron ayer un recorrido por las lagunas de Aricota, Vizcachas y Suches, a fin de conocer el estado de sus aguas y escuchar a los pobladores, respecto al uso del recurso hídrico.

Como parte del equipo técnico participaron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del ministerio de Energía y Minas (Minem), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y Agroideas. Se sumaron además al recorrido, el alcalde de Candarave, Rodolfo Nina, y otras autoridades distritales junto a regidores, productores agropecuarios y miembros de las juntas de regantes de Candarave, Cairani, Totora, Huaunuara, entre otros.

En cada punto del recorrido, ambas ministras escucharon una a una las demandas y preocupaciones de los pobladores, productores y técnicos de la zona. En ese sentido, se resaltó que existe déficit y alteración de la concentración de agua para toda la provincia, en algunos puntos producto de la mineralización natural del recurso hídrico, no necesariamente por agentes contaminantes, en otros aparentemente por el cambio climático, o también por el uso que hace la empresa minera.

Sin embargo, ambas ministras refirieron que deberán realizarse estudios técnicos, para esclarecer los motivos reales de la problemática hídrica, en cada zona crítica visitada, los que serán propuestos en una próxima sesión de la Mesa Técnica, para buscarles una solución.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz sostuvo que se está recabando información específica para dar una solución integral al tema hídrico en la provincia de Candarave.

Agregó que esta visita de campo tuvo como objetivo escuchar los pedidos y propuestas de la población, para luego identificar las prioridades a trabajar cuando se instalen los grupos de trabajo técnico. “En cada punto visitado hemos escuchado a la población para conocer su preocupación”, refirió.

"Es una prioridad para el gobierno darle una solución al tema hídrico en Candarave, por eso estamos recorriendo todos los puntos que han dispuesto los alcaldes y los pobladores, si no fuera prioridad, no estaría aquí, por tercera vez", enfatizó la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz.

Además de las lagunas mencionadas se visitaron la bocatoma Coranchay, la naciente del río Callazas, entre otras zonas como puquios y bofedales.

La ministra Muñoz, finalmente remarcó que además de solucionar y ordenar las licencias y uso de agua, así como su calidad y cantidad, se tiene que trabajar en mejores prácticas agrícolas frente al cambio climático. A su vez, indicó que su gestión promoverá la viabilidad de proyectos de infraestructura hídrica.

Cabe resaltar que el 28 de agosto, el Ejecutivo oficializó mediante Resolución Suprema N° 300-2019- PCM, la conformación de la Mesa Técnica en Candarave, que días anteriores se instaló con presencia de cinco ministros de Estado: Agricultura y Riego, Ambiente, Energía y Minas, Salud, y Vivienda Construcción y Saneamiento.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones