Ministra Muñoz lidera visita a lagunas Aricota, Vizcachas y Suches para conocer problemática hídrica

Como parte del compromiso acordado tras la instalación de la Mesa Técnica en Candarave, las ministras de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, y la del Ambiente, Lucía Ruiz, regresaron a esta provincia de Tacna, para continuar el diálogo con sus autoridades y resolver la problemática hídrica que aqueja esta localidad.

En esta su tercera visita, la titular del Minagri lideró la comitiva, en representación del Ejecutivo, y recorrió las lagunas Aricota, Vizcachas y Suches, a fin de conocer el estado de sus aguas y escuchar a los pobladores, respecto al uso del recurso hídrico.

Como parte del equipo técnico de este Ministerio, participó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Inia y Agroideas. Asimismo, la comitiva estuvo integrada por la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, y representantes del Minem, Oefa, Inaigem y PCM. Se sumaron además al recorrido, el alcalde de Candarave, Rodolfo Nina, y otros alcaldes distritales junto a regidores, productores agropecuarios y miembros de las juntas de regantes de Candarave, Cairani, Totora, Huaunuara, entre otros.

En cada punto del recorrido, ambas ministras escucharon una a una las demandas y preocupaciones de los pobladores, productores y técnicos de la zona. En ese sentido, se resaltó que existe déficit y alteración de la concentración de agua para toda la provincia, en algunos puntos producto de la mineralización natural del recurso hídrico, no necesariamente por agentes contaminantes, en otros aparentemente por el cambio climático, o también por el uso que hace la empresa minera.

Sin embargo, ambas ministras refirieron que deberán realizarse estudios técnicos, para esclarecer los motivos reales de la problemática hídrica, en cada zona crítica visitada, los que serán propuestos en una próxima sesión de la Mesa Técnica, para buscarles una solución.

"Es una prioridad para el gobierno darle una solución al tema hídrico en Candarave, por eso estamos recorriendo todos los puntos que han dispuesto los alcaldes y los pobladores, si no fuera prioridad, no estaría aquí, por tercera vez", enfatizó la ministra Fabiola Muñoz.

Además de las lagunas mencionadas se visitaron la bocatoma Coranchay, la naciente del río Callazas, entre otras zonas como puquios y bofedales.

La ministra Muñoz, finalmente remarcó que además de solucionar y ordenar las licencias y uso de agua, así como su calidad y cantidad, se tiene que trabajar en mejores prácticas agrícolas frente al cambio climático. A su vez, indicó que su gestión promoverá la viabilidad de proyectos de infraestructura hídrica.

En tanto la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz sostuvo que se está recabando información específica para dar una solución integral al tema hídrico en la provincia de Candarave.

Agregó que esta visita de campo tuvo como objetivo escuchar a la población, para luego identificar las prioridades a trabajar cuando se instalen los grupos de trabajo técnico.

Vale resaltar que el 28 de agosto el Ejecutivo oficializó mediante Resolución Suprema N° 300-2019- PCM, la conformación de la Mesa Técnica en Candarave, que días anteriores se instaló con presencia de cinco ministros de Estado: Agricultura y Riego, Energía y Minas, Salud, Ambiente, y Vivienda Costrucción y Saneamiento.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla