Ministra Fabiola Muñoz: “Este año vamos a presentar el Plan Nacional de la Agricultura Familiar”

Durante la presentación del “Plan Nacional de Competitividad y Productividad” y el “Plan de Infraestructura”, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció hoy que este año el sector presentará el “Plan Nacional de Agricultura Familiar” para impulsar y beneficiar a los pequeños productores del campo.

“Vamos a publicar (este año) el Plan Nacional de Agricultura familiar y se hará en el marco de una presentación pública, contando con la participación de todos los sectores involucrados”, sostuvo la titular del sector, tras participar de esa ceremonia junto al presidente Martín Vizcarra y miembros del gabinete ministerial.

En ese sentido, en el marco del “Foro por la Competitividad: Rendición de cuentas para el crecimiento”, dijo que una de las cifras dadas a conocer en el evento es que existen más de 2 millones 200 mil unidades agropecuarias en el país. “y más de 2 250 son empresarios exportadores y de esas; más de 2000 son pymes y necesitamos fortalecerlas y hacerlas crecer”.

Por ello, para impulsar el éxito de las pequeñas empresas del agro, la ministra adelantó que el Minagri trabaja de manera articulada con los ministerios del Midis y especialmente el sector Transportes y Comunicaciones, para el mejoramiento de caminos que contribuirá a que los agricultores puedan sacar sus productos y colocarlos en el mercado.

“En este caso, debemos poner en escena la lucha contra la anemia y debemos mejorar la capacidad productiva de los agricultores, porque estamos resguardando la seguridad alimentaria y así contribuiremos con mayor calidad de sus productos. Por eso, debemos consumir más productos locales y especialmente, que sean alimentos orgánicos”, subrayó.

Ventanilla Única y recursos

En otro momento de su exposición, señaló que una de las prioridades de su ministerio es promover la agricultura familiar y para ello, se impulsará la instalación de la Ventanilla Única de Servicios Agrarios, “para poder llegar donde los agricultores están y brindarles lo que necesitan para el desarrollo su actividad económica”.

Adelantó que en el proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2020, remitido por el Ejecutivo al Congreso, se han incluido recursos al Fondo Agroperú. “Tenemos al Agrobanco y Agroperú que deben estar debidamente segmentados. Por ejemplo, un crédito con una tasa de 22% de interés no es realmente competitivo para un pequeño productor de 5 hectáreas, y que necesitan reconversión productiva; para esto, Agroperú los apoyará porque se han incrementado los recursos en S/ 300 millones”, acotó.

Asimismo, la ministra insistió en ser eficientes en la captación de agua de lluvia y su almacenamiento en época de sequía. “No es posible que cultivos que usan agua excesivamente dañando suelos, cuando podemos usar tecnología, que permite reducir en 60% la utilización para los mismos cultivos. Hay tecnologías de diversos tipos, como el riego por aspersión que es utilizado en zonas andinas y donde los agricultores han podido mejorar su productividad, usando de manera más eficiente el recurso hídrico”, expresó.

Finalmente, la ministra informó que la próxima semana asistirá a la Comisión Agraria del Congreso para insistir con la aprobación del dictamen del proyecto de ley, que amplía por 10 años la vigencia de la Ley de Promoción Agraria (27360), cuya norma no pudo ser aprobada por el pleno en la legislatura anterior.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones