Ministra Barrios: Gobierno está comprometido en solucionar la problemática de la quema de caña de azúcar en Piura

  • Empresa AgroAurora tendrá 60 días para presentar la actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental ante PRODUCE
  • Plazo empezará a contarse tras aprobación del cronograma de implementación de las medidas preventivas dispuestas por el OEFA
  • El OEFA ha establecido horarios y distancias mínimas para realizar esta actividad y no dañar a las poblaciones cercanas

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, sostuvo que el Gobierno está comprometido en solucionar la problemática de la quema de la caña de azúcar, que viene afectando a los distritos de La Huaca, Miguel Checa y centros poblados como La Rinconada, 31 de octubre, Sojo, Jíbito y Viviate, ubicados en (Piura).

Tras una reunión que contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, autoridades del OEFA, SERFOR y los alcaldes de del distrito de la Huaca y del Centro Poblado Viviate, estimó que en dos semanas se espera contará con el plan de acción para esta problemática.

“Los tres ministerios estamos alineados para combatir este problema. Por ello, nos hemos reunido y creado una mesa de trabajo para plantear soluciones. En un mediano plazo esperamos un cambio normativo para la quema de la caña de azúcar y promover una Economía Circular”, afirmó Barrios.

Señaló que, como parte de las primeras acciones, la empresa AgroAurora, cuestionada por la quema de caña de azúcar en la región Piura, tendrá 60 días para presentar la actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) ante su cartera, que empezarán a contarse luego del establecimiento de un cronograma aprobado por OEFA.

Añadió que el ministerio del Ambiente, a través de OEFA, ha establecido horarios y distancias mínimas para realizar la quema contralado de la caña de azúcar y no dañar a las poblaciones cercanas.

“La población de Piura se puede quedar tranquila, porque estamos trabajando con el fin de custodiar su salud pública, la cual vamos a privilegiar frente a cualquier otro interés. Nosotros no queremos dar un remedio a corto plazo, sino una solución integral”, acotó.

Además del congresista Hernando Cevallos, participaron en la reunión, el gobernador regional de Piura, Servando García; el alcalde de la Municipalidad Distrital de la Huaca, Juan Carlos Acaro; el alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Viviate, Miguel Floreano Rojas; el presidente de la Coordinadora de la Sociedad Civil de la Provincia de Paita, Edwin Martín; el miembro del Comité de la Huaca, Víctor Hugo Cruz y el miembro del Comité de Defensa de la Margen Izquierda del Río Chira, Juan Carlos Barriento.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU