Ministerio de Cultura dictó ciclo de conferencias sobre “El Qhapaq Ñan en Tacna, investigación de los caminos inca”

En el marco de la conmemoración de los 90 años de la reincorporación de Tacna al territorio patrio, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de dicha región realizó un ciclo de conferencias denominado “El Qhapaq Ñan en Tacna, investigación de los caminos inca”.

Ello, con el fin de acercar las investigaciones y trabajos arqueológicos que se vienen desarrollando en relación a la identificación y registro del sistema vial andino en la zona, así como el uso de equipos de última tecnología para el registro arqueológico, a la población tacneña.

Las conferencias estuvieron a cargo de especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Central, conformado por Guido Casaverde, quien presentó la importancia y significado del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, así como la tipología de caminos.

También participó el arqueólogo Miguel Cabrera Arana, quien expuso los resultados del registro del Qhapaq Ñan en el suroeste de Tacna, ruta transversal que baja de la pre cordillera de Arica donde se localiza el tambo Inca de Sapahuira; y Gerardo Quiroga, quien mostró el uso de la nueva tecnología que se viene utilizando en el registro del Qhapaq Ñan a nivel nacional, como el drone y el georadar.

Esta actividad tuvo lugar en el auditorio Virgilio Lázaro, donde se dieron cita autoridades locales, catedráticos, alumnos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y público en general.

El equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan culminará sus actividades en la Ciudad Heroica con la fotogrametría del centro administrativo inca de Moqi, en la cuenca del valle de Locumba y el registro fotográfico con drone del trazo del “Camino de los Llanos” entre los valles de Locumba, Sama y Caplina (Tacna).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU