Minam, Produce e industria cementera se reúnen para articular avances en la reducción de emisiones de carbono

Más de 60 representantes del sector vinculado a la industria del cemento, especialistas y de la academia se reunieron para continuar fortaleciendo el compromiso del país hacia un desarrollo bajo en carbono; es decir, reducir la emisión de gases efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono.

El taller internacional sobre cementos adicionados, evento realizado el miércoles 25 de setiembre, organizado por los ministerios de Ambiente y de la Producción, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), tiene por objetivo implementar medidas de mitigación para hacer más eficiente la producción de cementos adicionados, lo que permitirá no solo reducir las emisiones de GEI, sino también contribuir al bienestar de la ciudadanía mediante la mejora de la calidad del aire, la eficiencia energética en el transporte y la construcción de viviendas; y la valorización de los residuos sólidos.

Este espacio reunió a representantes de la industria del cemento, del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), entre otros.

Los especialistas coincidieron en resaltar la importancia del sector privado en el proceso de implementación del compromiso climático del país. De ese modo, será posible cumplir con la meta para el año 2030 de reducir el factor clínker (insumo para la producción de cemento) al 76 %, lo que permitirá generar una reducción de emisiones de cerca de un millón de toneladas en CO2.

El siguiente paso será la articulación de las agendas de trabajo de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por su siglas en inglés) propuestas por el Estado y de la hoja de ruta para la reducción de emisiones de GEI, elaborada por la industria cementera.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU