Minagri promueve la competitividad de criadores de alpaca en Huancavelica

Con la finalidad de mejorar el rendimiento y la calidad de fibra de alpaca en el distrito de Congalla, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), se encuentra ejecutando un proyecto cuya inversión es de S/1 763 560.04.

El proyecto se denomina: “Mejoramiento de las capacidades técnico productivas para mejorar la competitividad de los criadores de alpaca en las comunidades de Azafrán, San Miguel, Patacancha y Lircayccasa, distrito de Congalla - Angaraes - Huancavelica” y beneficiará a 140 productores alpaqueros, y contribuyendo en el desarrollo económico de la zona.

A través del proyecto, se instalarán pastos en 80 hectáreas en forma de parcelas demostrativas y se realizará el manejo de 930 hectáreas de praderas (bofedales); asimismo, 80 pequeños ganaderos serán capacitados en tecnología productiva, gestión empresarial, agronegocios y articulación al mercado.

El beneficiario del proyecto, Teodoro Mallcco Bartolo, manifestó que esta iniciativa mejorará el rendimiento y la calidad de fibra de alpaca que se ha visto afectado por muchos años, puesto que, la crianza de camélidos en estas zonas genera alrededor del 85% del ingreso familiar del campesino y está fuertemente asociada a la crianza de ovinos; ambas sustentadas en la pradera natural como principal recurso alimenticio.

El tiempo de ejecución del proyecto es de 36 meses, en el que se organizarán campañas de mejoramiento genético, tecnificación de la crianza de alpacas, manejo de las praderas naturales e implementación en estrategias de competitividad.

A la fecha, se viene realizando capaciones en crianza de camélidos, construcción de cobertizos en las estancias de las comunidades beneficiadas, campañas de vacunación de alpacas, ente otras actividades programadas en este mes.

Wilfredo Ayala Zaga, director Ejecutivo del PESCS, refirió que a través del proyecto se realizará la adquisición de 80 alpacas machos de las razas Suri y Huacaya durante el primer y segundo año de ejecución del proyecto.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla