Médicos de EsSalud Madre de Dios abren cráneo de paciente para salvarle la vida

Un humilde trabajador agrario independiente de 62 años fue exitosamente intervenido en EsSalud Madre de Dios, donde los médicos tuvieron que abrirle el cráneo para salvarle la vida. El paciente, Oscar León Isuiza Balarezo presentaba hematomas y coágulos de sangre en la cabeza.

 

La compleja intervención fue realizada por el equipo de médicos del Hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta de EsSalud Madre de Dios, conformado por el neurocirujano José Zegarra Espinoza, el anestesiólogo Elard Castor Cáceres y el doctor Delford Ojeda Ramírez, asistidos por las licenciadas en enfermería Mirian Veronica Mamani Condori (enfermera instrumentista) y Zaida Hermoza Bejar (enfermera circulante).

 

El doctor José Zegarra Espinoza, neurocirujano de EsSalud Madre de Dios, informó que el paciente fue trasladado desde el Hospital Santa Rosa del Gobierno Regional, donde inicialmente lo atendieron y le efectuaron una tomografía craneal. El resultado fue la detección de un problema relacionado a un accidente cerebro vascular (ACV) y un hematoma subdural que ocurre cuando las pequeñas venas que están entre la superficie del cerebro y su cubierta externa (la duramadre) se estiran y se rompen, lo que genera que la sangre se acumule.

 

Es así como en el Hospital I Victor Alfredo Lazo Peralta de EsSalud Madre de Dios es operado de emergencia. El equipo de médicos especialistas le realiza una craneotomía sumada a una evacuación del hematoma subdural. Dicho procedimiento implica abrir el cráneo y drenar todo el hematoma y coágulos del cerebro.

 

Cabe mencionar que en caso no se hubiera realizado la operación el hematoma habría crecido, comprimiendo el cerebro, lo que en cirugía se llama enclavamiento. Ello hubiera provocado en el paciente un paro respiratorio y posterior fallecimiento.

 

Afortunadamente, el paciente fue exitosa y oportunamente intervenido por los médicos especialistas de EsSalud Madre de Dios, quienes le salvaron la vida.

 

Actualmente, el paciente se encuentra estable y totalmente consciente. Tanto es así que voluntariamente solicito que se haga llegar a sus médicos el agradecimiento por la ayuda inmediata que le brindaron.

 

El paciente recordó que desde hace varios meses presentaba “zumbido” en el oído y se le nublaba la vista, entre otros síntomas. Ante ello, recibió el diagnóstico de presión alta, lo que habría generado el posterior cuadro de hematomas y coágulos de sangre en la cabeza.

 

En lo relacionado a su evolución, el doctor José Zegarra explicó que en los próximos días se efectuará una tomografía de control al paciente para ver su evolución. De este modo, se evaluará la posibilidad de darle de alta.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos