Internos de diversos penales exhiben las obras de arte que elaboran en talleres como parte de su resocialización

Internos de diversos establecimientos penitenciarios del país exhiben sus mejores obras de arte en la exposición denominada “INTERNARTE: Otra forma de libertad”, que es organizada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en alianza con el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicado en el jirón Camaná 459 (Lima).

En esta exposición, que estará abierta al público hasta el viernes 30 de setiembre, se muestra el talento y la creatividad de los internos, quienes convierten materiales sencillos en apreciados objetos trabajados artesanalmente, convirtiéndolos así en únicas y valiosas piezas de arte. Son 100 obras elaboradas en cerámica, hueso de animales, cachos de toro, madera, metal y papel.

Con la organización de esta muestra, el INPE visibiliza el poder del arte y su capacidad transformadora, que permite a los internos cambiar de actitud para mejorar su entorno, sus familias, su comunidad y lograr la reconstrucción de su ciudadanía.

En esta exposición se cuenta también con una muestra fotográfica del periodista, fotógrafo y cronista Luis Miranda, quien ha retratado durante un largo proceso las clases y talleres de los internos estudiantes de música en el penal del Callao.

Asimismo, esta es una gran oportunidad para apreciar las distintas maneras de expresión a través del arte que se desarrollan en los recintos penitenciarios, en este caso las artes plásticas y la música, y el fortalecimiento de capacidades de los internos por parte de especialistas que han visitado los penales.

Para esta exposición se ha contado con la curaduría de Malena Santillana, artista plástica residente en París desde 1997, que trabaja la pintura, el video-arte y la instalación. Su trabajo se centra en la reflexión social, en la afirmación de la identidad y la búsqueda de la libertad.

Cabe resaltar que el INPE cuenta con 314 talleres a nivel nacional en los cuales trabajan 10,616 internos. A través del programa Cárceles Productivas (con 181 convenios formados con empresas privadas) los internos laboran en los rubros de confección, zapatería, cestería, panadería, pastelería, trabajo en cuero, carpintería metálica, trabajo en jebe, cerámica, carpintería en madera, reciclaje, entre otros.

Participaron de la inauguración, Marlon Florentini y Raúl Márquez, vicepresidente y tercer miembro del CNP; el director del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jorge Lossio Chávez; el director del programa Orquestando, Wilfredo Tarazona; y el gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Fernando Torres Quiroz.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU