I Festival del Folclore en Pasco congregó a más de 400 espectadores

El primer Festival del Folclore en Pasco congregó a más de 400 espectadores en su primera edición, el cual se realizó en la Plaza Principal Daniel Alcides Carrión, gracias al trabajo conjunto de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, y la Municipalidad Provincial de Pasco.

El evento se realizó en el marco del “Día Mundial del Folclore” que se celebra el 22 agosto de cada año, una fecha en la cual se revaloran las manifestaciones culturales y populares de cada pueblo y/o nación.

El primer Festival del Folclore en Pasco es una iniciativa que busca fortalecer y reconocer la práctica de nuestras manifestaciones culturales de la región, además es una expresión profunda de las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas y legados de un pueblo.

Pasco cuenta con una variedad de manifestaciones culturales tales como: La Negrería de Huayllay, la Herranza Andina, el Listhay entre otros, que fueron Declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, por su gran trascendencia histórica y cultural que representan a nivel nacional. En Proceso de declaratoria se encuentran: El Charicamay, Los Compadres y otras manifestaciones que nos muestran la vivencia agrícola, religiosa y festiva de Pasco.

La actividad logró convocar a más de 80 actores culturales en escena (Danza, teatro, artesanía y música). La participación del público fue fundamental desde el pasacalle hasta la presentación musical. Cabe destacar que la participación fue en su mayoría con danzas propias de la región, mostrando a la población las costumbres y tradiciones que se mantienen intactas para su práctica constante.

El primer Festival del Folclore, no solo convocó a las organizaciones culturales también logró que las comidas típicas fueran vendidas en esta fecha especial, incentivando así un consumo regional desde tamales hasta el Charquican.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos