Hospital Hipólito Unanue atiende un promedio de 20 partos diarios

Como parte de las acciones para resolver las brechas en recursos humanos y equipamiento en el sector Salud, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell, recorrió las instalaciones del Hospital Hipólito Unanue donde pudo dialogar con los familiares de los pacientes y conocer sus necesidades.

Es así que visitó el Servicio de Neonatología, el Centro Obstétrico, Cuidados Críticos y Emergencia, con el fin de mejorar la capacidad resolutiva y promover la optimización de la atención en este hospital.

“Necesitamos trabajar en base a un plan para cerrar brechas, que consiste en la acción inmediata para resolver la capacidad resolutiva y ver mejoras en el centro obstétrico y de neonatología; y además atender las causas de la problemática del sector de la que no podemos ser ajenos”, expresó Rosell de Almeida.

Durante su recorrido lo acompañaron representantes de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la Dirección General de Operaciones (DGOS), la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), con el propósito de sumar esfuerzos en mejora de la salud de la población.

El Hospital Hipólito Unanue atiende en promedio 20 partos diarios, de los cuales más del 50% presentan complicaciones como nacimientos de bebés prematuros, con malformaciones y niños de gestantes con muchos riesgos de salud no controlados, manifestó Sheyla Días, jefa del Servicio de Neonatología de este establecimiento de salud que atienden a pacientes de todo Lima Este.

Entre los ambientes que permiten brindar un servicio óptimo a los recién nacidos, está el área de extracción de leche donde se enseña a las madres sobre la importancia de esta práctica y los beneficios del calostro que contiene anticuerpos para proteger al recién nacido.

“Este servicio cuenta además con el soporte del área nutricional clínica donde podemos guardar toda la leche que las mamás se extraen y mantenerla en buen estado de conservación y refrigeración. También, tenemos un destilador de agua y un esterilizador de frascos para que la leche sea guardada y extraída en las mejores condiciones”, indicó.

Agregó que este servicio cuenta con 22 incubadoras y personal especializado para las Unidades de Cuidados Intensivos y Áreas de Cuidados Intermedios (cinco médicos especialistas en neonatología y cinco pediatras con la especialidad), quienes les dan soporte a las madres para la lactancia materna exclusiva y la práctica de mamá canguro.

Asimismo, Sheyla Días destacó que las 71 enfermeras y más de 40 técnicos en enfermería en esta área brindan atención adecuada a los recién nacidos, a pesar de que muchas veces existe una sobredemanda de atención médica.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU