Gobierno convoca al sector público y privado a trabajar de manera conjunta en la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad

  • El Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019–2030 cuenta con 84 medidas de política concretas.
  • El Plan Nacional de Infraestructura para la Productividad cuenta con 52 proyectos descentralizados de alto impacto.
  • A través del “Ayni” los ciudadanos podrá visualizar el nivel de implementación de cada medida del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.
  • La región San Martín será la primera región en la cual se desarrolle un Plan Regional de Competitividad y Productividad con el soporte técnico del CNCF-MEF.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentaron a autoridades, empresarios, dirigentes gremiales, dirigentes sindicales, la academia y la sociedad civil, las 84 medidas de política que conforman el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019 - 2030, convocándolos a unir esfuerzos y continuar trabajando en conjunto y de forma articulada para llevar a cabo su implementación.

El premier, Salvador del Solar, indicó que el Plan de Competitividad marca la “hoja de ruta” que requiere seguir el país para lograr ser sostenible y competitivo, la cual debe trascender los distintos gobiernos pues contiene medidas de mediano y largo plazo con una proyección hacia el año 2030.

Enfatizó que este documento es resultado del consenso entre diversas entidades públicas y privadas, representantes gremiales, empresarios, trabajadores y la academia; y refleja el esfuerzo desplegado cada uno de estos actores en el diseño de este “Plan País”, a través del cual se busca escribir un nuevo capítulo en la historia económica del Perú, en el cual todos tengan la oportunidad de incrementar sostenidamente su bienestar.

Cabe recordar que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019–2030 cuenta con 84 medidas de política concretas, y agrupadas en 9 objetivos prioritarios definidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, aprobada en diciembre del 2018. El objetivo del Plan es elevar sostenidamente el bienestar de todos los peruanos. Para lograr este propósito, las medidas de política propuestas en el Plan buscan abordar 3 grandes desafíos a los que se enfrenta actualmente nuestro país en su tránsito hacia un Perú Competitivo y Productivo:

i. Construir un ecosistema que fomente emprendimientos formales y productivos

ii. Integrar y diversificar nuestra economía

iii. Promover un crecimiento económico más inclusivo y sostenible

Infraestructura para la Competitividad

Por su parte, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, informó acerca de los detalles del Plan Nacional de Infraestructura para la Productividad, que es uno de los objetivos prioritarios del PNCP, el mismo que cuenta con 52 proyectos descentralizados de alto impacto que serán priorizados para su pronta ejecución. El objetivo es reducir la brecha de infraestructura del país.

Explicó que este Plan que prioriza la ejecución de estos 52 grandes proyectos a nivel nacional, por casi S/ 100 mil millones, permitirá empezar a cerrar las brechas en infraestructura, pues no es solo la priorización necesaria para alinear los mensajes entre los sectores público y privado, sino el enfoque territorial.

De esta manera, detalló cómo estos grandes proyectos de infraestructura se articulan, a nivel macroregional, desarrollando e impulsar la competitividad de distintas zonas del país, pues en conjunto, uniendo y desarrollando las potencialidades propias, se podrá lograr que todos los peruanos mejoren su bienestar.

Sostuvo que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad es un paso importante en favor de nuestra competitividad, y complementará los planes sectoriales de infraestructura que vienen ejecutando ministerios y gobiernos regionales y locales, así como los grandes esfuerzos que estamos llevando a cabo para mejorar la infraestructura social de educación salud agua potable y saneamiento.

Comités Técnicos Público-Privados

Para la implementación de las 84 de medidas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad requieren de un alto grado de coordinación y articulación entre entidades públicas, y entre el sector público, privado, y la academia. Los Comités Técnicos Público-Privado (CTPP), se configuran como las plataformas institucionales encargadas de implementar las actividades que permitan cumplir con las medidas de política del Plan. Los CTPP serán el espacio que permita recuperar la confianza en la relación público-privada como catalizadora de bienestar en beneficio de todos los peruanos.

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización (CNCF), del Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con los Ministerios Conductores de los nueve Objetivos Prioritarios del PNCP, convocarán en la próxima semana a los CTPP para coordinar las acciones que conducen a la implementación de las 84 medidas de política del Plan.

Asimismo, resaltar que el grado de avance y cumplimiento de las medidas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad podrá ser monitoreado por cualquier ciudadano a través del aplicativo web: “Ayni”, que permitirá visualizar el grado de implementación de cada medida del Plan.

Planes de competitividad regionales

Por otro lado, la Secretaría Técnica del CNCF ha iniciado las coordinaciones para impulsar el desarrollo de los Planes de Competitividad Regionales, cuyo diseño y propuesta demandará la activa participación de las organizaciones públicas y privadas de cada región con el objetivo de establecer los lineamientos, objetivos priorizados y medidas de sus respectivos planes.

La primera región en donde se implementará este procedimiento será San Martín. Con este objetivo la Secretaría Técnica del CNCF ya ha iniciado las coordinaciones con dicho gobierno regional para la elaboración del Plan Regional de Competitividad y Productividad de San Martín.

El CNCF brindará asesoría técnica para el aterrizaje de la Política Nacional de Competitividad y Productividad así como también para la complementariedad de las medidas de este plan regional con las del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Se espera que antes de fin de año otras dos regiones también puedan iniciar el trabajo de sus respectivos planes de competitividad.

Con estas primeras experiencias se espera definir una metodología que permita promover el desarrollo de planes de competitividad en las demás regiones del país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos