EsSalud salva vida de joven piurano con exitoso trasplante de riñón

Segundo Eduardo Temoche Barreto, un paciente asegurado de 33 años, tiene dos motivos para sonreír: (1) pronto recibirá su alta médica y (2) podrá volver a cargar a su hija de sólo seis meses de edad, quien es el motor de su vida. El paciente fue sometido a un exitoso trasplante de riñón en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, en Chiclayo.

 

Desde hace 9 años, el joven padre de familia recibía tratamiento de hemodiálisis para paliar la insuficiencia renal terminal que padecía y, debido a las complicaciones, necesitaba con urgencia un nuevo riñón para continuar viviendo.

 

Tras ingresar a lista de espera, Temoche Barreto recibe la grata noticia que los familiares de un paciente cadavérico decidieron donar el riñón de su ser querido, el cual fue trasplantado el pasado 31 de agosto por los especialistas del hospital Almanzor Aguinaga. La compleja operación duró más de seis horas.

 

El doctor Julio César Ballena Custodio, médico coordinador de la Unidad Funcional de Trasplante Renal del referido nosocomio, informó que el paciente evoluciona favorablemente y será dado de alta en las próximas horas.

 

“No hubo ninguna complicación en la cirugía, la evaluación post trasplante ha sido exitosa. El paciente puede orinar con normalidad. En 11 días se le ha retirado todo, hasta la sonda. El riñón está funcionando correctamente y si todo sigue así, será dado de alta muy pronto”, indicó el especialista.

 

Segundo Temoche agradeció a Dios, a los familiares del donante y a los médicos de EsSalud por darle una nueva oportunidad de vida y pidió a la población apoyar la donación de órganos, acto que salva vidas.

 

“Soy católico, creo en Dios. He sido doblemente bendecido este año, tengo un nuevo riñón y tengo una hermosa hija que es el motor de mi existencia”, expresó muy emocionado el joven paciente.

 

El hospital Almanzor Aguinaga registra 50 pacientes que están en lista de espera de un riñón. Además, más de 700 pacientes son sometidos a diálisis por presentar enfermedad renal.

 

La actual gestión de EsSalud realiza una campaña que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo que salva vidas.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU