EsSalud: más de 11 mil pacientes con enfermedad renal crónica esperan trasplante de riñón

El Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda tratamiento con diálisis, en el ámbito nacional, a 11 mil 500 pacientes que padecen de enfermedad renal crónica, para quienes la mejor alternativa de tener calidad de vida es el trasplante de riñón.

 

Cada año en EsSalud, el número de pacientes que ingresan a diálisis se incrementa en un 8%, lo que significa alrededor de unas 90 personas, según información de la Gerencia de Procura y Trasplante de la entidad.

 

La enfermedad renal terminal se produce cuando los riñones han perdido aproximadamente el 90 por ciento de su capacidad de funcionamiento, y acumula niveles dañinos de líquido y desechos en el cuerpo, lo que genera presión alta e insuficiencia renal.

 

La única alternativa para que estos pacientes recuperen su salud y no dependan de una máquina para mantenerse con vida, es el trasplante renal, pero por falta de donantes, no es posible realizar un mayor número de estas complejas cirugías.

 

Campaña

El Perú tiene una de las tasas más bajas de donación de la región: dos por cada millón de habitantes, cifra que no ha podido ser revertida, pese a los grandes esfuerzos desplegados en los últimos años. Se estima que cada día fallecen dos a tres personas en el país que esperan un trasplante.

 

EsSalud cuenta con el personal especializado y equipos con tecnología de punta para realizar trasplantes de órganos y tejidos, pero faltan donantes para continuar salvando vidas, pues solo se realizan 150 trasplantes de riñón por año, en promedio.

 

Para revertir esta situación, la actual gestión de EsSalud, liderada por Fiorella Molinelli, en alianza con el Grupo RPP, viene impulsando la campaña denominada “Vivir de amor”, que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo que salva vidas.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU