EsSalud Lambayeque realizó este año 20 trasplantes de riñón

De enero a agosto del presente año, en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud Lambayeque, se realizaron 20 trasplantes de riñón, lo que revela la alta especialización de los médicos del nosocomio chiclayano para concretar estas cirugías de alta complejidad.

 

El doctor Mario Cosmópolis Samamé, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, destacó que dichos trasplantes se han realizado gracias a la buena voluntad y solidaridad de familiares de donantes de la macro región norte del país.

 

Explicó que muchos pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica por años y reciben sesiones diarias de diálisis y diálisis peritoneal en el hospital chiclayano, tienen en el trasplante la mejor alternativa para mejorar su calidad de vida. Ello se logra gracias al profesionalismo de un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas en trasplantes del nosocomio chiclayano.

 

A la vez, refirió que previo al trasplante los órganos donados son sometidas a una prueba de compatibilidad sanguínea. Luego, se realiza el procedimiento quirúrgico electivo y programado con profesionales especializados en trasplantes de órganos.

 

Asimismo, informó que actualmente existe un promedio de 50 pacientes en lista de espera en la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud. También, un total de 437 pacientes asegurados reciben diálisis en diversas clínicas privadas contratadas y 80 pacientes son atendidos en sesiones de diálisis y diálisis peritoneal en el nosocomio chiclayano.

 

Cabe agregar que los riñones son órganos muy importantes en el ser humano. Filtran la sangre y eliminan las toxinas. Además, reabsorben el agua del cuerpo. Son parte del sistema exterior o urinario; por lo tanto, son los encargados de producir la orina que llega a la vejiga a través de los uréteres (conductos musculares que conectan a los riñones con la vejiga).

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU