EsSalud La Libertad implementa Unidad avanzada de pie diabético en Hospital Lazarte

Con la finalidad de prevenir el pie diabético, que suele conducir a severas amputaciones cuando el paciente no es tratado oportunamente, el Hospital IV Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad implementó la Unidad Avanzada de Pie Diabético.

 

La mencionada unidad cuenta con un equipo de profesionales médicos, integrado por cirujanos generales, traumatólogos, cardiovasculares y enfermeras especializadas en curación de heridas. Se brinda atención al público asegurado, todos los días, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

 

Al respecto, el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, informó que en el nosocomio trujillano se resuelven los problemas de neuroisquemia e isquemia mediante procesos de revascularización de venas. Es decir, que tratan enfermedades en las que se produce una disminución de la sangre a una parte del organismo.

 

Agregó que en EsSalud La Libertad se busca mejorar el control metabólico del paciente, por lo que se cuenta con una red en prevención de pie diabético.

 

Es así como, además del hospital Lazarte, se cuenta con la Unidad intermedia en el hospital Albrecht, que está bajo la responsabilidad del doctor José Gavidia Navarro, médico cirujano, quien tiene una lista de pacientes con pie diabético que están totalmente recuperados y sanos.

 

Asimismo, se cuenta con 6 unidades básicas de pie diabético en los hospitales de Pacasmayo, Chocope, Florencia de Mora, La Esperanza, Metropolitano y Víctor Larco, que se encargan de la evaluación de riesgos de pie diabético en los pacientes con diabetes que aparentemente están sanos. La atención se brinda con un enfoque preventivo, complementado con talleres educativos en los cuales se enseña a los pacientes a cuidar sus pies mediante la higiene, la hidratación y el adecuado corte de las uñas.

 

En tanto, la doctora Marita Miranda Plasencia, directora encargada del Hospital Víctor Lazarte aseveró que las infecciones de los pies en los pacientes con diabetes mellitus constituyen una de las principales causas de morbilidad y discapacidad, con importante repercusión biológica, psicológica y social.

 

La especialista aseveró que estudios epidemiológicos indican que alrededor del 25% de los pacientes con diabetes mellitus desarrollarán una úlcera en el pie durante su vida y ellas preceden aproximadamente al 85% de las amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU