EsSalud Cusco proyecta construir Unidad de Atención Renal Ambulatoria

Con una inversión superior a los 28 millones de soles, el próximo año se podría iniciar la construcción de un moderno edificio para la Unidad de Atención Renal Ambulatoria (UARA) de EsSalud Cusco. Así lo anunció el doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente de la red asistencial del Seguro Social de Salud en esta región.

 

El anuncio se efectuó en el marco de las actividades realizadas por la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, en las que participaron pacientes trasplantados y donantes.

 

Asimismo, el doctor Manchego Enríquez detalló que dicha unidad se ubicará en los terrenos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco. Además, explicó que el proyecto es esperado desde hace 20 años en la región. Por ello, destacó que el expediente técnico ya está en ejecución.

 

El moderno local de la UARA, una vez construido y equipado, beneficiará con atención altamente especializada a pacientes asegurados que padezcan de enfermedad renal terminal tanto del Cusco, como de Apurímac y Madre de Dios.

 

En tanto, el doctor Rubén Nieto Portocarrero, director del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, informó que, desde el 24 de octubre de 1997 -cuando se realizó el primer trasplante renal en el Cusco- hasta la fecha, se ha realizado un total de 82 trasplantes renales, tanto con donantes relacionados vivos y con donantes cadavéricos.

 

Agregó que un total de 25 pacientes con enfermedad renal terminal se encuentran actualmente en lista de espera para un trasplante, sometidos a tratamientos de diálisis, esperando a que haya donantes de órganos para ser trasplantados.

 

Añadió que 210 pacientes con patología renal terminal reciben tratamiento de hemodiálisis y 60 diálisis peritoneal en el Servicio de Nefrología del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

 

Por ello, EsSalud Cusco ha iniciado una intensa campaña para promover y fomentar la donación de órganos entre el personal asistencial de los hospitales Antonio Lorena y Regional de la DIRESA Cusco, así como en clínicas particulares de nuestra ciudad.

 

La finalidad es formar colaboradores para la captación de posibles y potenciales donantes de órganos para trasplantes. También sensibilizar y formar una cultura de donación en las instituciones públicas y privadas, como hospitales públicos, clínicas particulares, y en general en toda la colectividad cusqueña.

 

Para este propósito, el gerente de EsSalud Cusco, doctor Víctor Manchego Enríquez y el doctor Rubén Nieto Portocarrero, director del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, sostuvieron reuniones de trabajo con los directores de los hospitales Antonio Lorena y regional, donde se adoptaron importantes acuerdos de colaboración con dichas instituciones.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones