EsSalud Cusco promueve donación de órganos en hospitales públicos y clínicas particulares

La Red Asistencial Cusco de EsSalud promoverá y fomentará la donación de órganos entre los trabajadores asistenciales y administrativos de los hospitales de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, así como en clínicas particulares de la Ciudad Imperial. Para ello, se suscribió una alianza estratégica de colaboración mutua entre el Seguro Social de Salud y el Hospital Antonio Lorena, que permitirá la capacitación del personal asistencial de dicho nosocomio, perteneciente a la DIRESA.

 

El doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente de EsSalud Cusco informó que la finalidad es formar colaboradores para la captación de posibles y potenciales donantes de órganos para trasplantes. Asimismo, sensibilizar y formar una cultura de donación en los integrantes de las instituciones públicas y privadas, como hospitales y clínicas.

 

Con este propósito, el gerente de EsSalud Cusco, doctor Víctor Manchego Enríquez y el director ejecutivo del Hospital Antonio Lorena, doctor Grimaldo Gutiérrez Gayoso, sostuvieron una reunión de trabajo, en la que se adoptaron importantes acuerdos de colaboración entre ambas instituciones.

 

En este sentido, en octubre, EsSalud Cusco, a través de la Unidad de Procura de Órganos, dictará un curso taller sobre detección de posibles donantes de órganos, dirigido a los trabajadores asistenciales, médicos y enfermeras del Hospital Antonio Lorena.

 

Otro de los acuerdos adoptados es la realización de un curso de Comunicación en Situaciones Críticas, para los médicos y enfermeras del referido nosocomio, el mismo que estará a cargo de la Unidad de Procura de Órganos de EsSalud Cusco.

 

También, se acordó que los médicos y enfermeras del Hospital Antonio Lorena puedan realizar rotación en la Unidad de Procura de Órganos de EsSalud Cusco, con el fin de ser capacitados en la captación y obtención de posibles y potenciales donantes para trasplantes.

 

La rotación tendrá como finalidad que a futuro el Hospital Antonio Lorena tenga su propia Unidad de Procura de Órganos, para que ambas instituciones puedan disponer de la donación. De esta forma se beneficiará tanto a pacientes del Seguro Social de Salud como a los del MINSA, cuando requieran un trasplante.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU