EsSalud aplica eficaz técnica en niños que evita pérdida del ojo por cáncer ocular

Una eficaz técnica, mínimamente invasiva, aplican desde hace cinco años, especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud como complemento al tratamiento de cáncer de retina (retinoblastoma) en niños y que evita la pérdida del ojo por esta patología.

 

El procedimiento, denominado quimioterapia intraarterial, consiste en introducir un catéter en la ingle a la arteria femoral y luego, mediante microcateterización, llega hasta la arteria oftálmica, donde se inyecta ultraselectivamente el quimioterapio en las arterias del ojo afectado del infante.

 

El retinoblastoma es un tipo raro de cáncer que afecta los tejidos de la retina del ojo y es la principal neoplasia intraocular en pediatría. Los pacientes que presentan esta patología de forma avanzada y que no han obtenido resultados con los tratamientos convencionales, suelen requerir la enucleación (extirpación) del ojo afectado, lo que a su vez genera efectos psicológicos negativos. En muchos casos, ambos ojos se ven afectados.

 

Esta es una técnica que actúa evitando que el tumor avance y muchas veces se resuelve en conjunto con terapias combinadas, evitando que el paciente pierda el ojo, explicaron los médicos de radiología intervencionista Miguel Bedriñana Gómez y Guillermo Rojas Salinas, quienes realizan este procedimiento.

 

A la fecha, la eficaz técnica ha sido aplicada a 12 niños diagnosticados con esta patología.

 

Para optimizar el protocolo en el tratamiento de retinoblastoma, el hospital Almenara conformó un comité multidisciplinario que está integrado por especialistas de los servicios de oftalmología, oncología pediátrica y radiología intervencionista.

 

Reconocimiento

El doctor Bedriñana destacó que esta terapia se aplica en el país al igual que en otros centros de salud del mundo, gracias a la alta especialidad que tienen los médicos intervencionistas del hospital Almenara que han sido capacitados en el hospital San Juan de Dios de Barcelona, Fundación San Vicente de Medellín Colombia y en el Grupo Europeo de Retinoblastoma en Italia y Suiza.

 

El procedimiento de quimioterapia intraarterial ocupó recientemente el primer lugar a nivel de países de Iberoamérica, como mejor trabajo en el manejo del retinoblastoma, en el congreso de la Sociedad Iberoamérica de Intervencionismo, realizado en agosto pasado en Buenos Aires, Argentina.

 

La experiencia peruana también fue expuesta en el Congreso Europeo de Intervencionismo Oncológico en Holanda.

 

Al respecto, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, destacó el trabajo realizado por los especialistas en favor de los más pequeños. “Contamos con profesionales altamente capacitados para brindar a nuestros asegurados una atención de calidad, y este reconocimiento es una muestra de ello” señaló.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla