Entregan generadores de oxígeno para emergencias respiratorias a 30 establecimientos de salud

Un total de 30 modernos equipos de recarga inmediata de oxígeno medicinal, para ser empleados en la atención de emergencias relacionadas con las bajas temperaturas, vienen siendo distribuidos por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa), a igual número de establecimientos de salud ubicados en cinco regiones de nuestro país.

Se trata de otro esfuerzo del sector Salud que hace realidad el Minsa, para fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, como son las heladas y friajes que generan infecciones respiratorias agudas en la población.

La directora general de la Digerd, Mónica Meza, manifestó que “este requerimiento es un esfuerzo para enfrentar esta temporada y forma parte de la implementación del Plan de Reducción de la Vulnerabilidad del Ministerio de Salud ante las bajas temperaturas”.

Hasta el momento se han entregado tres equipos en Lima Metropolitana a estos establecimientos de salud: Hospital Nacional Hipólito Unanue, Centro de Salud Catalina Huanca y Centro de Salud el 7 de octubre, todos ubicados en el distrito de El Agustino.

En las próximas semanas, la Digerd del Minsa hará una nueva entrega de estos dispositivos a cuatro establecimientos de salud ubicados en la región Huánuco, siete en la región Cusco, seis en la región Puno y dos para la región Ucayali.

De igual manera, se instalará un equipo completo en el Hospital de Huaycán, otro en el Centro Materno Infantil Miguel Grau de Ate y uno en el Hospital El Carmen de Vitarte.

Los equipos están compuestos por un generador de oxígeno cuya función es capturar el aire, almacenarlo y entregarlo a los pacientes; y una compresora conectada para el llenado de dos cilindros a la vez, con una capacidad máxima de recarga de hasta 9 cilindros de 10 metros cúbicos al día.

Modernos sistemas

Se trata de sistemas con tecnología europea, diseñados para operar en cualquier lugar del territorio nacional, al ser portátiles y alimentados mediante conexión eléctrica a la red domiciliaria.

Además, disponen de un mecanismo que le permite conectarse a un sistema de ventilación mecánico de cualquier establecimiento de salud para poder brindar oxígeno a un paciente en caso de emergencia.

Otra ventaja es su tamaño y peso reducidos frente a dispositivos similares, lo que los hace altamente movilizables y permiten, ante una necesidad, ser trasladados a bordo de un camión a donde sea requerido.

Su operación es muy fácil, y se lleva a cabo a través de una pantalla táctil y un mecanismo inteligente que favorece el trabajo del personal sin necesidad de mayor entrenamiento especializado.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU