Entidades del sector público comenzarán proceso de implementación de herramienta de gestión de proyectos (PMO)

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informó que el gobierno inició la implementación de la herramienta de gestión de proyectos (PMO) en las entidades del sector público, para ello se publicó ayer el Decreto Supremo N° 288-2019-EF que “Aprueban lineamientos para la contratación del servicio de consultoría para la gestión de inversiones, programas de inversión o cartera de inversiones”.

El PMO es una herramienta que permite el manejo de estándares en la gobernanza, procesos, herramientas y personal para la ejecución de diversas inversiones (como las obras de infraestructura) en los tiempos y con las características definidas en su planificación.

El presidente del Consejo de Ministros resaltó que “esta herramienta permitirá que las entidades del sector público puedan contratar asistencia técnica especializada, con la finalidad de que puedan centrar sus esfuerzos en garantizar que los proyectos de inversión priorizados sean ejecutados de manera eficiente y en el tiempo previsto, empleando mecanismos eficaces”.

Cabe recordar que esta herramienta fue implementada exitosamente en la ejecución de las obras del Proyecto Especial Juegos Panamericanos Lima 2019, permitiendo que estas se culminen a tiempo para el evento deportivo. El PMO de este proyecto debió implementar alrededor de 60 gerencias, las cuales se articularon manejando los mismos estándares y objetivos del programa.

La conformación de oficinas de gestión de proyectos en las entidades públicas es una de las medidas de política que forman parte del Objetivo Prioritario 1: Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad, del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, aprobado por Decreto Supremo N° 237-2019-EF.

Lineamientos

El Decreto Supremo que aprobó los lineamientos para la contratación del servicio de consultoría para la gestión de inversiones, programas de inversión o cartera de inversiones, brinda a las entidades una orientación que les permitirá formular adecuadamente sus requerimientos de contratación sobre dicha materia y llevar a cabo una elección eficiente del proveedor que prestará el servicio de consultoría.

Estos lineamientos establecen:

(i) Condiciones para la contratación del servicio de consultoría;

ii) Aspectos que podrían considerar las entidades para para obtener el soporte especializado y así cumplir con los objetivos de las inversiones;

(iii) Reglas para la selección materia de encargo; y,

(iv) Seguimiento de la ejecución contractual del servicio de consultoría.

Asimismo, entre otros aspectos, se determina que las entidades para contratar el servicio de gestores deben cumplir con lo siguiente:

i) Que el monto de la inversión, programa de inversión o cartera de inversiones materia de gestión sea igual o superior a S/ 200 millones (priorizando lo comprendido en el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad); tratándose de montos menores corresponde sustentar que la contratación del servicio de gestores resulta necesario para el cumplimiento de sus objetivos.

ii) Contar con un órgano, unidad orgánica, programa, proyecto especial o cualquier otra forma de organización que le permita a la entidad gestionar sus inversiones; y,

iii) Suscribir con el Ministerio de Economía y Finanzas, un convenio de encargo de actuaciones preparatorias y procedimiento de selección.

La implementación de la herramienta PMO en el Perú forma parte de una estrategia que se inició en noviembre del 2018 con la instalación de una mesa de coordinación para temas de infraestructura entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Reino Unido, país que además apoyó en la elaboración del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y en su implementación.

De esta manera, se continúa el proceso de implementación de medidas para impulsar el desarrollo eficiente de infraestructura, y otras inversiones, que permitan reducir la brecha de infraestructura del país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU