Ejecutivo y comunidades instalaron el Comité Técnico que elaborará el convenio para el desarrollo de Cotabambas y el distrito de Progreso

El proceso de diálogo impulsado por el Ejecutivo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, en la provincia de Grau en Apurímac, sigue a paso firme. Con la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se instaló junto a las autoridades locales, dirigentes y representantes de la empresa minera Las Bambas, el Comité Técnico que elaborará el convenio para el desarrollo de Apurímac, previsto en el Grupo de Trabajo 3 Convenio Marco, de la Comisión Multisectorial.

En la reunión participaron Carlos Eyzaguirre, subsecretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM; José Luis Carbajal, director general de Gestión Social del Minem; el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén; el alcalde distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez; el presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma; el presidente del Frente de Defensa de Challhuahuacho; Hugo Huilca; dirigentes comunales, y representantes de la empresa minera.

Carlos Eyzaguirre expresó el saludo del Ejecutivo a la población de Cotabambas y señaló que la reunión “es una muestra de la voluntad política y el esfuerzo del Gobierno para alcanzar el desarrollo de Apurímac”.

Asimismo, José Luis Carbajal aseguró que tiene el especial encargo del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, de participar en la facilitación y conducción de este espacio “para lograr todos los objetivos que el Grupo de trabajo 3: Convenio Marco busca conseguir en beneficio de la región”.

El Comité Técnico se instaló luego de que cada sector acreditara a sus representantes. El Ejecutivo tendrá cuatro integrantes en este espacio; la empresa minera contará con igual número de miembros; y las autoridades junto con la sociedad civil de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso contarán con cuatro representantes por cada uno de los distritos integrantes.

Durante la reunión, desarrollada en la casa comunal Barrio Salvador de Challhuahuacho, el Ejecutivo presentó su propuesta de Reglamento del Comité Técnico para permitir el correcto desarrollo de las sesiones, se estableció la sede, los principios, los objetivos, las funciones de los integrantes; entre otros.

Asimismo, la propuesta establece que el Convenio se desarrollará con estricto respeto a las leyes del país y que será formulado bajos criterios de razonabilidad, proporcionalidad, equidad y justicia para las partes; entre otros aspectos. Además, se indica que la Presidencia del Comité Técnico estará a cargo del Minem. Los representantes de Cotabambas y el distrito de Progreso se comprometieron a presentar una contrapropuesta de reglamento del Comité Técnico en los próximos días. Ambas propuestas serán consensuadas en una próxima reunión a desarrollarse el 17 de setiembre en la zona.

Diversas autoridades locales agradecieron la presencia del Ejecutivo y ratificaron su confianza en que, a través del diálogo, se llegue a soluciones en beneficio de sus poblaciones.

Por su parte, los representantes de la empresa minera ratificaron su decisión de lograr un acuerdo, en el más breve plazo, que satisfaga los deseos de desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso.

Comisión multisectorial

Es importante resaltar que el Ejecutivo creó en abril de este año la Comisión Multisectorial “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, de la provincia de Grau en Apurímac”, para impulsar el desarrollo de esas zonas, a través de nueve grupos de trabajo.

Dato

Las principales funciones del Comité Técnico son diseñar, desarrollar, concordar y generar un convenio interinstitucional de cooperación para el desarrollo sostenible de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso; conseguir la formulación del convenio sobre la base del consenso entre sus integrantes y garantizar su viabilidad dotándolo de representatividad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU