Dependencias del Minsa preparan infraestructura para mejorar servicios en salud

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), inició un programa de capacitación y asistencia técnica para la correcta formulación y ejecución de los Planes de Equipamiento y Mantenimiento Multianual de Establecimientos de Salud 2020-2022, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de salud en favor de la comunidad en todo el país.

En ese marco dictó, para el personal técnico de los Gobiernos Regionales del Callao, Huancavelica, Pasco y Lima Metropolitana, el primero de cuatro talleres macro regionales descentralizados en la sede del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja.

Especialistas de la Dirección de Equipamiento y Mantenimiento de DGOS compartieron conocimientos técnicos y criterios para la adecuada gestión en el mantenimiento de la infraestructura y de equipos, que garanticen la oferta en salud y la oportuna respuesta ante la demanda de servicios a nivel nacional.

El director general de la DGOS, Juan Luis Herrera Chejo, explicó que los talleres se han convertido en una importante herramienta de gestión que permite identificar y desarrollar actividades para priorizar las necesidades de los establecimientos de salud.

“Esta herramienta de gestión contribuye al mejoramiento de la atención de la población, nos permite acceder a innovación tecnológica, fortalece nuestro sistema de inversiones en salud, y contribuye en alcanzar las metas establecidas de los programas presupuestales intervinientes”, indicó.

Resaltó que Perú se haya convertido en el primer país latinoamericano que ha implementado esta herramienta, que permite disminuir las brechas existentes y es un elemento eficiente para el planeamiento en salud.

Próximos talleres

La DGOS del Minsa ha previsto realizar otros talleres macroregionales para mejorar el mantenimiento de la infraestructura, equipos biomédicos y electromecánicos, así como de vehículos del servicio y mobiliario, buscando brindar una atención de mayor calidad.

A estas capacitaciones asisten los representantes de las Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y Direcciones Regionales de Salud (Diresa), y de las Direcciones de Redes Integrales de Salud, (Diris) como unidades ejecutoras.

Las próximas capacitaciones tendrán lugar del 2 al 6 setiembre en Ica, para los responsables en salud de la macroregión que reúne a Junín, Ayacucho, Apurímac e Ica; y del 9 al 13 de setiembre en la ciudad de Huaraz, para los de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y tumbes.

Los días 16, 17, 18, 19 y 20 de setiembre próximo le tocará el turno a la macro región San Martín, integrada también por las regiones Amazonas, Huánuco, Loreto y Ucayali.

Por último, del 23 al 27 de setiembre, la capacitación involucrará a los especialistas en mantenimiento e infraestructura de los establecimientos de salud ubicados en Arequipa, Tacna, Puno, Cusco, Madre de Dios y Moquegua.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU