Cerca de 3 mil asegurados recuperan la visión con cirugías realizadas por especialistas de EsSalud

Un total de 2,844 asegurados, la mayoría adultos mayores, que presentaban catarata lograron recuperar la visión gracias al plan de desembalse quirúrgico “Volver a Ver”, que el Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en marcha en Lima y en algunas redes asistenciales del interior del país.

 

Las operaciones se realizaron en los hospitales nacionales Guillermo Almenara Irigoyen y Edgardo Rebagliati Martins, ambos ubicados en Lima; y Alberto Sabogal y Luis Negreiros en el Callao, así como en otros establecimientos de salud de Tarapoto, Lambayeque, Piura y Arequipa.

 

Sólo en Lima y Callao se realizaron 1,736 cirugías de catarata, mientras que las 1,108 operaciones restantes se desarrollaron en las cuatro redes asistenciales del interior del país, siendo Piura la región que desarrolló más intervenciones quirúrgicas (607).

 

Las cirugías están a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas de EsSalud conformado por oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras, entre otros profesionales de la salud. Cada operación de catarata dura en promedio 25 minutos y el paciente es dado de alta el mismo día que es intervenido, para que continúe la recuperación en su domicilio.

 

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino del ojo. Es una de las enfermedades oculares más comunes que genera pérdida de la visión en personas mayores de 40 años y es la principal causa de ceguera en el mundo.

 

El plan “Volver a ver” es una iniciativa de la actual gestión que encabeza la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli Aristondo, e implementada desde octubre de 2018 por la Gerencia de Oferta Flexible en coordinación con las redes asistenciales, con el fin de reducir el embalse de cirugías de catarata.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo