Centros de Salud Mental Comunitarios del Minsa brindan terapia de lenguaje para niños

Como parte de la política del sector Salud que permite acercar diversos servicios médicos a la ciudadanía, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, anunció que los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) del Minsa brindan terapias de lenguaje para niños, que incluye dinámicas con la familia.

“Nuestros niños tienen que tener un lugar donde se identifiquen oportunamente algunas condiciones propias de su desarrollo, es por eso que intervenimos en la salud mental y ahora estos centros brindan terapia de lenguaje, algo con lo que el Estado no contaba antes. No solo se trata de ver el problema del niño, sino que también se trabaja en la dinámica con la familia y ver cómo esta se convierte en un actor principal de la salud”, enfatizó.

El viceministro destacó que Perú es un modelo mundial en cuanto a salud mental, y que existe diferencia entre la visión hospitalaria y la visión comunitaria mental, donde se refuerza el modelo de cuidados integrales, así como las estrategias de intervención que ponen a la persona por encima de cualquier circunstancia.

“Hemos fortalecido la intervención en el primer nivel de atención donde se hace la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Trabajamos en el apego, que incluye proteger a la persona en su integridad, en lo bilógico, psicológico, espiritual y social”, remarcó.

Asimismo, indicó que parte del desarrollo en el primer nivel de atención es que se cuenta con 103 Centros de Salud Mental Comunitarios que no son solo para pacientes psiquiátricos, sino que también es donde uno se puede atender por problemas cotidianos como el estrés para evitar la violencia, problemas como la ansiedad o la depresión.

Tras reconocer que existen brechas en el sector, detalló que se trabaja arduamente pensando en el bienestar de la población. Muestra de ello, dijo, que próximamente será inaugurado el primer Centro de Salud Mental Comunitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se espera replicar este modelo en 21 universidades que cuenten con un plan de salud mental.

El viceministro Gustavo Rosell participó en la presentación pública del informe sobre los avances del primer año de implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, que impulsa el Ministerio de Justicia.

“Esta iniciativa marca un hito en nuestro país, contamos con un plan que permite ir viendo los avances que tenemos como estado y como sociedad. Ya tenemos una línea de base que responde al esfuerzo que tenemos que ir haciendo para construir una ciudadanía basada en derechos, pero también en el ejercicio de nuestros deberes”, concluyó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo