Capacitan a profesionales de EsSalud Puno en atención de emergencias

Medio centenar de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería fueron capacitados en el curso taller “RCP básico y avanzado”, que se realizó del 4 al 5 de setiembre en el auditorio del Hospital III de la Red Asistencial Puno de EsSalud.

 

El objetivo del curso taller fue fortalecer las competencias del personal asistencial en la práctica de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, potenciar el talento del recurso humano de la institución para que puedan actuar frente a imprevistos que pongan en peligro la vida de los pacientes, especialmente en los Servicios de Emergencia, UCI, UCIN del hospital puneño.

 

El curso fue dictado por los instructores de la Escuela de Emergencia y Desastres de la sede central, doctor Carlos Alvarez Chavez, licenciada en enfermería Javier Najarro Jaulis, y doctor Victor Choquehuanca Vilca, subgerente de la Escuela de Emergencia.

 

Dichos profesionales son expertos en temas de emergencia como paro, diagnóstico, muerte clínica y muerte biológica; etiología del paro cardiorespiratorio; identificación cardiorespiratoria y cadena de supervivencia; activación del sistema de emergencias; terapias eléctricas, desfibrilación, y cardioversión; manejo avanzado de vía aérea, y técnicas de soporte ventilatorio.

 

Durante el taller se desarrolló ponencias sobre definición e importancia de la reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. Asimismo, se realizó simulaciones divididas en grupos de trabajo, ante las emergencias que puedan suscitarse en el acontecer diario como: circulación, apertura de vía aérea, ventilación, paro respiratorio y cardiaco, taquicardia, entre otros.

 

Al respecto, el doctor Juan Carlos Mendoza Velásquez, gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, destacó la necesidad que el personal asistencial esté capacitado en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. De igual manera, conozca el uso adecuado de las herramientas en la atención de emergencias.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU