Buenas prácticas del INPE y SUNARP participan en concurso que reconoce la excelencia en el Estado

Con cuatro proyectos implementados exitosamente, que buscan estimular el cambio de vidas en los penales así como generar confianza y acercarse al ciudadano, el sector Justicia y Derechos Humanos participa en el premio Buenas Prácticas en la Gestión Pública 2019, organizado por la institución civil Ciudadanos al Día (CAD).

Dicha organización consideró que las propuestas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), entes adscritos al MINJUSDH, reúnen los requisitos para ser certificados como buenas prácticas, por lo que fueron consideradas como postulantes del certamen.

Buenas prácticas INPE

Es así que el programa educativo “Orquestando” que enseña música y canto en los establecimientos penitenciarios de Lurigancho, Callao, Huacho, Mujeres Chorrillos, Jauja y Huancayo clasificó en la categoría cooperación público-privada.

Este programa es una herramienta educativa complementaria en el tratamiento penitenciario para lograr la resocialización a través de la formación musical académica y su experiencia de enseñanza, aprendizaje, desarrollo artístico y de habilidades musicales, contribuyendo a la reconstrucción de ciudadanía.

Asimismo, la experiencia “Educación Infantil Sin Barreras”, en la categoría inclusión social, que se desarrolla en el penal Mujeres de Chorrillos, brinda atención integral a los niños y niñas menores de 3 años que acompañan a sus madres privadas de libertad. Los menores reciben atención en el ámbito educativo, psicológico, social, médico y nutrición, en un entorno que promueve la relación madre-hijo y el desprendimiento al cumplir la edad límite.

Buenas prácticas SUNARP

Por su parte, en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano, la SUNARP brinda atención nocturna en sus 14 zonas registrales del país, de manera que quienes por motivos laborales o de estudio no pueden acudir “en horario de oficina” a realizar sus gestiones, ahora pueden presentar sus títulos, realizar pagos de liquidación de título y reingresos por título de subsanación en horario extendido.

Otra innovación realizada por la SUNARP es la “Consulta Vehicular”, para que cualquier ciudadano pueda verificar y contrastar en tiempo real las características de un determinado vehículo. A este servicio se accede desde cualquier parte del mundo, ingresando gratis a https://sunarp.gob.pe/ConsultaVehicular/.

El objetivo es consolidar la seguridad jurídica con procedimientos registrales efectivos y completos para que los ciudadanos puedan proteger sus bienes mediante la inscripción de actos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU