Apurímac: se inició la construcción del nuevo Centro de Salud Haquira en Cotabambas

Con gran expectativa y dando cumplimiento al compromiso del Gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, se inició la construcción del nuevo Centro de Salud “Haquira” I-4 (Cotabambas) región Apurímac, el mismo que beneficiará a más de 11,000 habitantes y que forma parte de un grupo de establecimientos de salud que serán entregados por el Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2020.

Según informó la Ing. Econ. Luzgarda Quillama Torres, coordinadora general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa, la ejecución de la obra del hospital se inició de acuerdo a lo programado. Asimismo, previamente se culminó y entregó la obra de contingencia (edificación temporal en otro terreno) hacia donde fueron trasladados los equipos y mobiliarios médicos para que continúe la atención en salud, en tanto dure la obra.

El proyecto de inversión pública en Haquira supera los 37 millones de soles. De los cuales, el monto contratado para la infraestructura de la contingencia y del nuevo Centro de Salud es 4 511,262.52 de soles y 21 633 737.48 soles, respectivamente.

Se debe señalar que la contingencia es la primera parte del proyecto culminado por el Pronis porque permite liberar el actual terreno del centro de salud y dar inicio a la ejecución de la infraestructura principal.

El nuevo establecimiento de salud en Haquira contará con los servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, atención gestante, patología clínica, salud familiar y comunitaria, diagnóstico por imágenes, esterilización, farmacia, entre otros.

También contará con siete camas hospitalarias y los nuevos ambientes tendrán un equipamiento moderno para una buena atención. De igual forma, su personal será capacitado para realizar una buena gestión hospitalaria.

De acuerdo al cronograma, en junio del año 2020 culmina la obra principal (infraestructura), dos meses después (en agosto del año 2020) finaliza la recepción de la obra y se transfiere a la Dirección Regional de Salud Apurímac; y en noviembre del próximo año se tiene previsto la entrega de la obra concluida con el equipamiento ya instalado para su operación.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones