Áncash: Más de 28 mil huarmeyanos se beneficiarán con nuevas conexiones de agua y desagüe y modernización de PTAR

Más de 28 mil pobladores de la provincia de Huarmey, en la región Áncash, mejorarán su calidad de vida gracias a la ejecución de obras en materia de agua y saneamiento que se ejecutarán bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

Así lo destacaron el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quienes desde el frontis de la Municipalidad Provincial de Huarmey saludaron a la Compañía Minera Antamina por su participación en el concurso que permitirá desarrollar este proyecto.

Con una inversión que supera los S/ 137 millones, se mejorarán y ampliarán los sistemas de agua potable y alcantarillado, así como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Huarmey, los cuales fueron afectados por el Fenómeno El Niño del 2017.

El ministro de Vivienda manifestó que con la firma de convenio con la empresa minera se viene cumpliendo una de las promesas del presidente Vizcarra al concretarse el cierre de brechas en agua y saneamiento. “Estas obras traen progreso, salud y la salida al desarrollo porque reduce la anemia y mejoramos la calidad de vida de nuestros pobladores”, dijo.

Agregó que esta obra permitirá la ampliación, de 12 a 24 horas de agua potable en la provincia de Huarmey, debiendo iniciarse los trabajos en menos de un año, luego que se concluya en expediente técnico.

El proyecto implica la mejora de pozos, estaciones de bombeo de agua, reservorios y redes secundarias, así como la construcción de un tanque de compensación de agua cruda, una cisterna de agua tratada, un reservorio de 1500 m3, y la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).

En materia de conexiones de agua potable, se instalarán 2,420 en domicilios y se mejorarán 650. En tanto, se implementarán 3,330 sistemas de alcantarillado, y se repotenciarán otros 1,225. A ello se suma el mejoramiento de los colectores secundarios, así como la construcción de una cámara de bombeo, líneas de rebose, un emisor, entre otras metas planteadas en el proyecto.

También se mejorará la PTAR 09 de octubre, se construirá una nueva planta -que procesará 133 litros por segundo a través de lagunas de estabilización-, así como un tanque séptico.

Estas obras se ejecutarán bajo la modalidad de Obras por Impuestos, mecanismo que permite a la empresa privada ejecutar proyectos de alta prioridad junto a gobiernos locales y regionales, y que los gastos realizados sean descontados en un porcentaje de su Impuesto a la Renta (IR).

Durante la suscripción de convenio, que se realizó en la Plaza de Armas de Huarmey, también estuvieron presentes el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano- PNSU, José Kobashikawa, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, el alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas, y los representantes de Antamina.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla