Ametropía, glaucoma y carnosidad son los principales casos problemas visuales en Piura

La ametropía, un defecto de refracción del ojo humano que le impide enfocar correctamente y produce la sensación de visión borrosa, es el principal problema de la visión atendida por el Ministerio de Salud (Minsa) en Piura.

El jefe del Centro Oftalmológico del Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Alva Dávalos, informó que el 30% de las consultas médicas de la especialidad se relacionan con esta dolencia y en la mayoría de los casos son resueltos con la prescripción de lentes o anteojos de medida.

Le sigue el glaucoma con el 22% de las consultas, una enfermedad que no presenta síntomas y que es la segunda causa de ceguera en el norte peruano.

El pterigión, con el 15% de las atenciones en salud, ocupa el tercer lugar. Se presenta como una ‘carnosidad’ o crecimiento anormal del tejido desde la parte blanca del ojo, que si no se trata a tiempo puede dañar seriamente la visión.

Otros casos tratados en este hospital son las patologías transversales, como el síndrome del ojo seco, la retinopatía diabética o la degeneración de la mácula en personas de avanzada edad, que se presentan en mucha menor medida.

Atenciones oportunas

“La ametropía, que engloba a la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, es un problema que se corrige con la prescripción médica de lentes o anteojos a la medida y afecta con frecuencia desde temprana edad”, agregó el médico.

Por otro lado, en el caso de la carnosidad o pterigión, el especialista indicó que resulta fundamental brindarle la atención oportuna pues quienes la padecen corren el peligro de perder la visión si no son tratados.

En este caso, una cirugía de 45 minutos de duración y bajo anestesia local permite salir rápidamente del problema, explicó el médico, quien atribuyó la dolencia a la alta radiación ultravioleta o solar existente en la zona.

“A veces el paciente viene a tratarse por catarata y durante los exámenes se le descubre el glaucoma, algo que está ocurriendo con mayor frecuencia. Sobre todo, en personas mayores de 40 años de edad”, indicó.

El estrabismo, un trastorno mediante el cual los ojos no miran exactamente en la misma dirección al mismo tiempo, no deja de ser un problema importante y relativamente frecuente entre los habitantes del norte.

“En todos los casos, los pacientes presentan mayores posibilidades de curación, recuperación o de detener los avances de determinada enfermedad cuando acuden al servicio médico oftalmológico con regularidad, y se someten a los análisis y despistajes. Por eso es muy importante acudir a la consulta”, puntualizó el especialista.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU