25 mil colegios desarrollan exitosas experiencias ambientales

Un biohuerto de plantas medicinales propias de la comunidad, jardines verticales, contenedores de basura hechos con materiales reciclados y dispensadores por goteo para el lavado de manos son algunos de los proyectos desarrollados por escolares y presentados en la Feria de Experiencias Reconocidas y el Reconocimiento de Logros Ambientales 2019.

En el evento, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) y realizado en el parque “Voces por el Clima” de Surco, participaron 27 instituciones educativas en representación de 25 mil colegios que tienen experiencias exitosas en el cuidado del medio ambiente conforme al Currículo Nacional.

De esta forma, se pudo conocer de cerca experiencias de instituciones educativas que contribuyen en el cuidado del medio con la implementación de la “trasversalización del enfoque ambiental” de forma articulada con la comunidad y actores locales.

Tal es el caso de los alumnos del colegio “Libertad de América”, en Quinua, en la región Ayacucho, que difundieron su experiencia en el proyecto ambiental “Revalorando las propiedades de las plantas medicinales y la cultura viva de la cosmovisión andina en la institución educativa pública”.

Para este proyecto, los estudiantes trabajaron en equipo con los padres de familia, docentes y aliados y aprendieron a solucionar problemas de salud mediante el consumo de plantas medicinales propias de la comunidad obtenidas de un biohuerto creado a partir de la investigación de sus propiedades curativas y beneficios.

Otra experiencia destacada es la del colegio “Nuestra Señora de la Candelaria”, de Camaná, en la región Arequipa. Allí los alumnos trabajaron en conjunto con los maestros y construyeron nuevas áreas con jardines verticales, además de hacer contenedores de basura con materiales reciclados y dispensadores por goteo para el lavado de manos.

De esta manera, el Minedu promueve la formación de la conciencia crítica en los estudiantes frente a la problemática ambiental, la conservación de la biodiversidad y un estilo de vida saludable y sostenible.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos