Vitamina C aumenta la absorción del hierro en los alimentos

Para que el organismo pueda beneficiarse del hierro, hay una serie de alimentos que pueden ayudar a absorber mejor este mineral y evitar así la posibilidad de presentar anemia por déficit nutricional de este mineral.

Al respecto, Gustavo Rosell, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que la vitamina C es un gran aliado de la absorción del hierro.

Además, destacó que es “importante evitar acompañar los alimentos ricos en hierro con café, té e infusiones ya que contienen elementos que reducen y bloquean la absorción del hierro”.

El hierro es vital para la prevención y tratamiento de la anemia. Rosell aseguró que los refrescos de frutas naturales como la limonada, naranjada, el camu camu o maracuyá, se pueden combinar mejor con alimentos ricos en hierro como la sangrecita, bazo, hígado, bofe, pescado de carne oscura y carnes rojas.

Por otro lado, destacó que estos alimentos van a contribuir a combatir la anemia en los niños (as), mujeres gestantes y adolescentes, por eso es importante que sean incluidos dentro de la alimentación diaria. Las bebidas deben estar preparadas con poca cantidad de azúcar y se debe evitar el consumo de jugos procesados”.

Es importante precisar que la anemia genera cansancio, disminuye la capacidad de trabajo, produce dificultades de aprendizaje, trastornos del crecimiento y desarrollo. Además, disminuye la capacidad de defensa del organismo frente a otras enfermedades.

“La anemia tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo, motor, comportamiento y crecimiento durante los primeros años de vida. Durante el embarazo, está asociada a elevadas tasas de mortalidad materna y neonatal, y al bajo peso al nacer”, aseveró.

Rosell añadió que “el compromiso del Gobierno en reducir la anemia, es el compromiso de todos. Lo podemos hacer con buenas prácticas como: la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, inicio de la suplementación con hierro en gotas a partir de los cuatro meses y el descarte de anemia a los seis meses y si no tiene anemia darle alimentos ricos en hierro acompañado de la suplementación con este mineral y en caso que tengan la enfermedad cumplir con el tratamiento gratuito".

Importante

• El hierro es un elemento importante de la hemoglobina. Su función es llevar el oxígeno a todos los tejidos a través de la sangre.

• El hierro no solo es el mineral clave para combatir enfermedades como la anemia, sino es también un elemento importante para el correcto funcionamiento del cuerpo y el transporte de oxígeno en éste.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca