Unos 70 pescadores de Paita concluyen su formalización y reciben carnet de Pescador Artesanal

  • Pertenecen a la Asociación Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita y a la Asociación de Pescadores y Armadores de Pesca de Altura de la Islilla
  • A final de año, se espera que 140 pescadores artesanales más concluyan su formalización y reciban su respectiva acreditación

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que un total de 70 pescadores artesanales de Paita, en Piura, culminaron su proceso de formalización y recibieron su carnet de Marinero de Pesca Artesanal, el cual los acredita como tal.

Esto se logró gracias a la alianza estratégica formada por la Federación de Pescadores Artesanales de la región Grau (FEPEAR), Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales de Paita, la Capitanía del Puerto de Paita y la empresa Terminales Portuarios Euroandinos Paita (TPE).

Los hombres y mujeres de mar, que llevaron el curso “Formativo para marinero de pesca artesanal”, pertenecen al Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita y a la Asociación de Pescadores y Armadores de Pesca de Altura de La Islilla (APAAPAI), fueron capacitados por FONDEPES y recibieron asesoramiento técnico para tramitar y obtener su carnet por parte del Servicio de Extensión Pesquera Artesanal de PRODUCE.

El Director de Promoción y Formalización Pesquera Artesanal de la Dirección General de Pesca Artesanal, Jesus Nieves, resaltó que obtener el carnet de marinero de pesca artesanal, que es otorgado por DICAPI, reconoce la formación técnica del pescador artesanal; y los compromete a seguir trabajando acorde a las buenas practicas pesqueras y ambientales con el fin de asegurar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.

Por su parte, Roberto Rumichi, dirigente pesquero artesanal, destacó el apoyo de PRODUCE y manifestó que esta formalización contribuye a la trazabilidad de los productos pesqueros.

Cabe mencionar que la vigencia del acuerdo es hasta diciembre de 2019, por lo que se desarrollará una segunda etapa de formalización que permitirá a otros 140 pescadores artesanales de los gremios pesqueros de Colán, La Islilla, La Tortuga, entre otros, obtener su carnet de Pescador Artesanal.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares