Universidad canadiense comparte con el Gobierno peruano buenas prácticas en remediación ambiental

Laurentian University, entidad educativa de Canadá que ofrece un entrenamiento transversal en todas las áreas relacionadas con la actividad minera, desarrolla esta semana el Building Enviromental Strategies Workshop (Taller: Construcción de estrategias medioambientales), encuentro internacional donde se comparten las mejores experiencias a nivel tecnológico y social en remediación ambiental.

Por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) del Perú, participa el viceministro de Minas, Augusto Cauti, quien fue invitado por la casa de estudios con el fin de compartir experiencias y promover mejoras en torno a la problemática existente con los pasivos ambientales mineros que hay en el país.

En los cinco días que durará el taller se expondrá la forma cómo se ha logrado remediar los pasivos ambientales y zonas impactadas en la zona minera de Sudbury, que goza de reconocimiento mundial por haber logrado resolver esa problemática, con el respaldo de las comunidades aledañas.

La exitosa experiencia canadiense será de utilidad en la propuesta de una nueva Ley de Minería que el Gobierno peruano viene elaborando con la finalidad de fortalecer el cuidado ambiental y el relacionamiento con las comunidades.

Los investigadores de Laurentian University, conjuntamente con la organización internacional Core Fundation, han demostrado gran interés por trabajar con el Gobierno peruano en la remediación de las zonas afectadas por la minería y en reconstruir las relaciones con las comunidades de esas localidades.

Durante el taller, los equipos de trabajo analizarán la regulación gubernamental como aspecto clave para remediar la afectación al medioambiente y cómo las empresas aumentan su productividad y reducen su impacto en el ambiente, entre otros temas.

Al final del evento los participantes presentarán un plan de acción para la remediación medioambiental, que resaltará las fortalezas y áreas para la mejora continua. Con los proyectos presentados se elaborará un plan coordinado para la remediación ambiental en el Perú, iniciativa que sumará a las labores que ya realiza en nombre del Minem la empresa Activos Mineros S.A.C. (Amsac.)

La invitación, enviada en junio pasado al funcionario peruano, no irroga gastos al Tesoro Público. Su participación es asumida por Core Foundation.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU