Tras 40 años de investigación japonesa en Cajamarca se exhibirán por primera hallazgos arqueológicos

Los bienes arqueológicos hallados por la Misión Japonesa en Cajamarca serán exhibidos por primera vez, tras 40 años de investigación en la región. Esta importante muestra estará accesible a partir del 5 de setiembre en el Conjunto Monumental Belén, administrado por el Ministerio de Cultura.

Se exhibirán los hallazgos recogidos de Kuntur Wasi (San Pablo), Pacopampa (Chota), Ingatambo (Jaén), Tantarica (Contumazá), Huacaloma, Layzón, Colquetín, Baños del Inca, Paredones, Huacariz, (Cajamarca); y otros sitios arqueológicos.

El museo temporal exhibirá por primera vez piezas cerámicas, objetos óseos y líticos, así como un majestuoso ajuar funerario en oro y plata de Kuntur Wasi y de la Dama de Pacopampa.

Esta actividad forma parte de las celebraciones por los 120 años de la inmigración japonesa en Cajamarca y los 40 años de investigación arqueológica efectuados por esta comunidad de científicos provenientes del Asia.

El Conjunto Monumental Belén, construcción barroca del siglo XVIII, será el escenario de las celebraciones a realizarse del 5 al 7 de setiembre, que incluirá una ceremonia conmemorativa en homenaje a la Misión Arqueológica Japonesa a cargo de las autoridades regionales y locales de Cajamarca, una conferencia magistral y un simposio internacional.

El simposio “Entre el pasado y el presente: Estudios y protección del patrimonio cultural en la costa y sierra norte del Perú”, estará a cargo de arqueólogos e investigadores nacionales e internacionales, entre ellos Yoshío Onuki, Yuji Seki, Kinya Inokuchi y Atsushi Yamamoto.

Además, participarán arqueólogos que han realizado investigaciones en Cajamarca como Solsire Cusicanqui, Patricia Chirinos, Jason Toohey, Shinya Watanabe, Carlos Wester, Eisei Tsurumi, Carlos Morales, Walter Alva, Juan Pablo Villanueva, Mauro Ordoñez Livia, Daniel Morales y Quirino Olivera.

El último día se realizará una ceremonia de aniversario por los 25 años de creación del Museo Kuntur Wasi, en la provincia de San Pablo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo