Toma de la unidad Orcopampa de Buenaventura generaría riesgos ambientales en el departamento de Arequipa

Arequipa, 7 de agosto del 2019.- El  Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tomó conocimiento de la toma de la zona industrial de la unidad minera Orcopampa, de titularidad de la Compañía Minera Buenaventura S.A.A., por parte de la comunidad Chilcaymarca, en el departamento de Arequipa,   zona en la que se encuentra la planta en la que se realiza el tratamiento previo a la descarga de aguas al Rio Chilcaymarca.

Según lo informado por la empresa, de mantenerse esta situación, no sería posible el ingreso de los insumos necesarios para el tratamiento de las aguas, lo que representa un riesgo de afectación ambiental, en la medida que se descargaría al río Chilcaymarca  elementos como hierro y manganeso.

Ante ello, invocamos a la comunidad a dialogar con la empresa y las autoridades pertinentes para evitar que se produzca un daño al ambiente.

Cabe señalar que se ha pedido la participación del Ministerio Púbico a fin de coordinar nuestra actuación en el marco de la investigación que corresponda, así como en el desarrollo de nuestras funciones.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI – OEFA



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU