SUSALUD: población tiene a disposición información de cerca de 23 mil establecimientos de salud autorizados

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), organismo técnico del Ministerio de Salud, recomienda a la población consultar su Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress) antes de recibir atención médica, para tener la seguridad de que el establecimiento de salud al que va acudir es un centro autorizado.

El Renipress sistematiza la información de todos los establecimientos de salud del país. Hospitales, clínicas, consultorios, centros de salud, entre otros.

Solo aquellos que se encuentren en el Renipress, están autorizados para brindar atención al público. A la fecha, en dicho registro existen más de 22,900 establecimientos inscritos de todo el país, entre públicos, privados y mixtos.

Es importante resaltar que con el objetivo de proteger y evitar cualquier vulneración de los derechos en salud de los ciudadanos, en el marco del operativo “Tolerancia cero contra la información en los servicios de salud”, la Superintendencia ha cerrado temporalmente más de 90 establecimientos de salud en lo que va del año a todo el país.

Precisamente el cierre se produjo al advertir que dichos establecimientos no cumplen con los requisitos mínimos para su funcionamiento y presentan riesgos graves o inminentes para la salud de los ciudadanos. Asimismo, no formalizaron su funcionamiento ante la autoridad sanitaria, ni contaban con el registro en Susalud, como lo indica la normativa.

Para evitar exponer su salud y su vida, los ciudadanos pueden encontrar en el Renipress, información sobre si el centro de salud está en funcionamiento, los servicios a brindar para los que está autorizado, el nombre del director médico y/o responsable de la atención; entre otros datos de interés.

Se puede acceder al Renipress y realizar la consulta sobre cualquier establecimiento de salud, ingresando directamente a la web de Susalud, en el link: http://renipress.susalud.gob.pe. Para la búsqueda se debe indicar el nombre del establecimiento o de lo contrario alguno de los siguientes datos: número de RUC, razón social o nombre comercial. Así se tendrá acceso a toda la información antes mencionada.

Asimismo, SUSALUD pone a disposición de los ciudadanos sus canales de atención para realizar sus consultas y denuncias, en caso sientan que sus derechos en salud han sido vulnerados, a través de la Línea gratuita 113 Salud o la aplicación SUSALUD contigo, y también mediante la página web www.susalud.gob.pe.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU