Sunafil pone en consulta protocolo para fiscalizar aportes a las AFP, ONP y EsSalud

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), publicó el proyecto “Protocolo de Fiscalización en materia de Seguridad Social”, con el fin de poner en consulta la modalidad de fiscalización del registro de los aportes de los trabajadores en las entidades de pensiones y la seguridad social.

El proyecto, publicado en la Resolución de Superintendencia 261-2019-Sunafil, contempla que Sunafil vigile que las empresas cumplan con registrar los aportes de los trabajadores; ya sea en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en caso de estar afiliado en una AFP. También verificará que estén registrados los aportes al Seguro Social de Salud (EsSalud).

Este proyecto es publicado poco después de la reciente aprobación del Reglamento de Reconocimiento y Pago de Prestaciones Económicas de la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, que elimina requisitos y simplifica procedimientos para el registro de los asegurados en EsSalud, así como en el pago de subsidios.

Aportes de la ciudadanía. La resolución también establece la publicación de este proyecto en el portal institucional de Sunafil (www.sunafil.gob.pe); y que el público interesado puede presentar por escrito sus comentarios y sugerencias en la Mesa de Partes, en la Avenida Salaverry 655, primer piso, en Jesús María. También podrán hacerlo escribiendo al correo electrónico inii@sunafil.gob.pe.

Al cabo de 30 días hábiles de la difusión de este proyecto, Sunafil recogerá todas las opiniones vertidas por el público interesado, con las que adecuará esta iniciativa que busca subsanar las dificultades que aún existen en los procesos de registro de los aportes a las entidades de pensiones y en EsSalud, tanto en estas como en las empresas

Este proyecto cumple con la política del MTPE de generar más trabajo formal, que busca garantizar que el trabajador goce plenamente de sus derechos laborales; y del fortalecimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca

EsSalud cuenta con laboratorio más completo y mejor equipado para pruebas de trasplantes