SAMU recibió 6,500 llamadas de urgencias y emergencias durante feriado por fiestas patrias

Durante el feriado largo por Fiestas Patrias, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la línea telefónica gratuita 106, atendió un total de 6,500 llamadas de urgencias y emergencias médicas en todo Lima Metropolitana.

“SAMU elaboró para los días de Fiestas Patrias un “Plan de Contingencia”, que se inició desde las 8:00 horas del 25 de julio, un día antes del inicio de los feriados, hasta el día 30, con la finalidad de mantenernos en alerta ante cualquier evento adverso y atender las emergencias que puedan producirse ante la movilización de miles de personas”, indicó Liliana Má Cárdenas, Directora General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa.

Cifras oficiales también precisaron que entre el 25 y el 30 de julio del presente año, la Central Reguladora del SAMU realizó 465 atenciones en ambulancia, así como el traslado de 200 pacientes a los establecimientos de salud para una atención especializada y 265 personas fueron atendidas en el lugar del incidente.

Asimismo, las orientaciones médicas telefónicas alcanzaron 743 llamadas de usuarios que requerían de consulta de salud.

Los accidentes vehiculares fueron las emergencias más resaltantes durante Fiestas patrias, Central SAMU reportó 97 accidentes de tránsito y se atendieron 81 heridos.

Las ambulancias SAMU se mantuvieron vigilantes, ubicadas estratégicamente, como prevención durante el desfile cívico militar.

También en este periodo se solicitaron y gestionaron 254 referencias a nivel nacional, para el traslado de los pacientes a establecimientos de salud de mayor complejidad, desde el interior del país.

Los distritos con mayor número de atenciones médicas fueron San Martín de Porres, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Santiago de Surco y Comas.

Cabe recordar que a través de la central telefónica 106, el SAMU atiende emergencias médicas las 24 horas y los 365 días del año.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo