SAMU Piura registra más de 200 atenciones prehospitalarias en sus primeros cuatro meses de funcionamiento

Un total de 212 atenciones prehospitalarias registra el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en la región Piura, desde su inauguración en abril hasta la fecha, por la ministra de salud, Zulema Tomás Gonzáles, en beneficio de 1 millón 800 mil personas, especialmente de escasos recursos.

El coordinador técnico del SAMU Piura, Félix Barrientos Cruz, indicó que las atenciones prehospitalarias más frecuentes se realizan en la vía pública, en los casos de accidente de tránsito, colisión de vehículos, volcaduras y atropellos por politraumatismo o policontusos.

También se brindan atenciones médicas de emergencia a domicilio por enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vascular, intoxicaciones, fracturas, preeclampsia, así como las referencias interhospitalarias.

“Asimismo, tenemos atenciones médicas ambulatorias para los pobladores del asentamiento humano Víctor Raúl, en cuyo Centro de Salud opera la base de SAMU Piura”, explicó.

Los populosos distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre son dos de las diez jurisdicciones que conforman la provincia de Piura y los que mayor demanda de atenciones requieren.

“Según datos de la central telefónica 106 del SAMU Piura, se atendieron 2 mil 859 llamadas telefónicas de abril hasta la quincena de agosto, de las cuales 534 comunicaciones identificadas permitieron brindar atención médica telefónica”, puntualizó Barrientos.

Cabe indicar que durante los fines de semana se incrementa el flujo de atenciones, entre las siete de la noche y la una de la madrugada.

Evacuación aeromédica y moderno equipamiento

A la fecha suman 20 evacuaciones aeromédicas realizadas con el apoyo de SAMU Minsa y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

SAMU Piura dispone de tres ambulancias tipo III y II totalmente equipada, con una tripulación compuesta por un médico emergenciólogo, profesionales en enfermería y conductor capacitado. Atiende las 24 horas del día.

Piura forma parte de las 15 regiones donde se ha implementado SAMU en nuestro país.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares