Reorganización de escuelas PNP no afectará número de efectivos en regiones

La reorganización de las escuelas de educación superior técnico profesional de la Policía Nacional del Perú no afectará, bajo ningún supuesto, el número de efectivos con que cuenta cada región policial, informó el Ministerio del Interior.

Ello debido a que la asignación del personal policial que egrese no dependerá de la escuela de procedencia, sino que se hará en función de las necesidades de cada zona y del plan de la institución policial para asumirlas y satisfacerlas.

Según el decreto supremo que declaró la reorganización de las escuelas policiales, dicho proceso busca reducir el número de estas y aumentar la capacidad instalada en 10 de ellas, previamente seleccionadas en todo el país.

Con ello se racionaliza el número de escuelas hacia el 2021 y se fijan reglas y condiciones para la creación de nuevas sedes, garantizando que esto responda a un plan de desarrollo institucional con condiciones adecuadas de sostenibilidad.

De esta manera, se pretende garantizar que las escuelas cumplan con los estándares adecuados para una formación de calidad para los estudiantes, con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú el año 2021.

La reorganización implica también, entre otras cosas, devolver la infraestructura cedida en uso, en las que funcionaban algunas escuelas, dado que, al no ser de propiedad del Sector, no se puede invertir en ellas para mejorar sus condiciones.

Por ello, las escuelas seleccionadas no solo cuentan con título de propiedad, sino que en ellas existen proyectos de inversión para construir nueva infraestructura, a fin de dotarlas de condiciones óptimas y de una cifra adecuada de estudiantes.

Así, las instalaciones propias que dejen de operar como escuelas podrán ser reconvertidas en centros de reentrenamiento, especialización o en unidades operativas, según lo decida el Comando General de la PNP.

La reorganización tampoco afectará el número de estudiantes actuales de las escuelas, ni los procesos de formación, dado que estos culminarán con sus respectivos alumnos en todas las sedes que hoy se encuentran en funcionamiento.

Además, la reorganización supone que al año 2021 el proceso de admisión sea único y a nivel nacional para las 10 escuelas seleccionadas, a fin de elegir a los mejores postulantes en una sola convocatoria para todas las vacantes.

Dicha reorganización de las escuelas policiales es parte de la estrategia de mejora de la calidad de la formación y capacitación de la PNP, denominada “Policía Bicentenario”. (ND 132-2019).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla