Puno: Minagri continúa con implementación de cobertizos para alpacas y ovinos en zonas altoandinas vulnerables a heladas

Puno, agosto del 2019.- En el distrito de Achaya (provincias de Azángaro), inició la implementación de 15 cobertizos para la protección del ganado ovino y de alpacas ante las bajas temperaturas. Esta actividad se viene desarrollando, de forma simultánea, en 26 distritos de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Melgar, San Antonio De Putina, Lampa y Puno.

Así lo informaron representantes de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes estuvieron presentes en la ceremonia de colocación de primera piedra junto a las autoridades regionales, locales, líderes comunales y pequeños productores, acompañados de festejos, danza y música tradicional.

Detallaron que los cobertizos en esta jurisdicción, permitirán el resguardo de, al menos, 1500 cabezas de ganado ante el granizo, lluvías y heladas, y a su vez, facilitarán la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y buenas prácticas así como la delimitación de los sistemas de producción y análisis de riesgo.

De otro lado, también se hizo entrega de 10 kits para elaboración de abono foliar consistentes en bidones y mochilas fumigadores. Así mismo, en la zona, se construirán 10 fitotoldos para el cultivo de hortalizas y otros productos de difícil manejo en las zonas altoandinas.

El alcalde del distrito, Edson Calloapaza Gutiérrez, agradeció al Minagri por esta importante actividad que permitirá, además de mitigar el impacto de las temperaturas, potenciar la ganadería local. Por ello, destacó el trabajo articulado que se realiza permanentemente entre el Minagri, autoridades y comunidades, y que permité la realización de estas intervenciones en beneficio de la población local.

Esta actividad forma parte de las acciones que ejecuta el Minagri en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021 (Operación Abrigo) y que viene siendo coordinada de manera articulada con los gobiernos regionales y locales.

DATO

En la región Puno, se implementarán un total de 665 cobertizos para la protección de 66 500 alpacas y ovinos.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla