Puno: Con desfile de camélidos y moda se celebró el Día Nacional de la Alpaca

  • · Productores de la región cuentan con la asistencia técnica del CITEtextil Camélidos
  • · También se desarrolló la “Feria Nacional Nuñoa” y el tradicional “Señalacuy”

Puno considerada la primera región productora de Alpaca en el país, celebró a la grande el Día Nacional de la Alpaca con un desfile de camélidos y moda, además del tradicional “señalacuy” (marcado del ganado)

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través del CITEtextil Camélidos Puno participó en las festividades junto a productores y empresarios quienes reciben nuestra asesoría.

Como parte de las actividades de celebración se realizó el foro “Problemática, avances y perspectivas de la producción alpaquera” que permitió a los profesionales del CITE informar sobre la cadena de valor del sector textil camélido.

Se abordaron temas como el proceso de teñido con hierbas naturales en fibra de alpaca, la forma correcta del hilado artesanal y el tejido textil.

De esta manera, el CITEtextil Camélidos Puno trabaja de la mano con los Mipymes y empresarios de la región ofreciendo valor agregado a la materia prima y fomentando su ingreso a mercados competitivos nacionales e internacionales.

Feria Nuñoa

La plaza de armas del distrito de Nuñoa, albergó a decenas de invitados y alpaqueros quienes participaron en la “Feria Nacional Nuñoa 2019”, además del reconocimiento a los mejores productores de camélidos.

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Riego, Puno se constituye en la primera región productora de alpaca dentro del territorio nacional con un 39.6 % seguido por Cusco con 14.7 %, Arequipa 12.7 %, Huancavelica 8.3 %, Apurímac 5.9 %, Ayacucho 2.8 % y finalmente Pasco 1.8 %.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones