PRODUCE suspende actividades extractivas de la merluza en el norte del país por 42 días

  • Entrada en vigencia de esta disposición es a partir de mañana y no rige para la flota artesanal
  • Asimismo, PRODUCE determinó una nueva talla mínima para el recurso lisa

El Ministerio de Producción (Produce), a través de una Resolución Ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano, suspendió las actividades extractivas del recurso merluza (Merluccius gayi peruanus) realizadas al norte de los 04°00’S del dominio marítimo peruano.

La suspensión será por un período de 42 días calendario, a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicado el documento.

Asimismo, el procesamiento de la merluza capturado en la zona antes de la entrada en vigencia de la restricción, deberá realizarse en un plazo máximo de 48 horas de iniciada la suspensión.

“Se exceptúa de la presente suspensión, a la flota artesanal autorizada para la extracción de merluza en el marco de la Resolución Ministerial N° 317-2019-Produce, la misma que estará sujeta al monitoreo y seguimiento de los indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros que realizará el Imarpe”, detalló PRODUCE

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso merluza, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

Talla mínima de lisa

PRODUCE también modificó, a través de la RM 361-2019-PRODUCE, la talla mínima de captura del recurso lisa (Mugil cephalus) a 32 cm y el porcentaje de tolerancia máxima de ejemplares juveniles para extraer a 15%.

Se informó que el IMARPE efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso lisa (Mugil cephalus), debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción, entre otros aspectos, el período y porcentaje de incremento respecto a la tolerancia máxima de captura incidental de ejemplares juveniles de dicho recurso, a fin de cautelar su sostenibilidad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU