Procuradores públicos de la región se reúnen en Lima para intercambiar experiencias y fortalecer lazos de cooperación

Representantes de las Procuradurías Públicas y Abogacías Generales de nueve países de la región se reúnen desde hoy en Lima con el objetivo de intercambiar experiencias en materias afines a su labor y fortalecer los lazos de cooperación a nivel de los órganos de defensa jurídica del Estado.

Este I Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías del Estado (ALAP) se desarrollará durante tres días en el Perú. Participan, entre otros, los procuradores y abogados generales de Brasil, André Luiz Almeida; Chile, María Manaud; Colombia, Camilo Gómez; Ecuador, Iñigo Crespo; Honduras, Lidia Cardona; Panamá, Mónica Castillo; Paraguay, Sergio Coscia; Perú, Martín Mjichich, y Bolivia, Pablo Menacho.

El primer día de sesiones se desarrolla en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). La inauguración estuvo a cargo del viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, quien destacó la importancia de este encuentro y expresó el saludo institucional del sector.

El procurador de Brasil, André Luiz Almeida, actual presidente de ALAP, entretanto, puso énfasis en la importancia de la labor de las Procuradurías en vista que todas las políticas públicas, contrataciones, inversiones y acciones del poder público demandan siempre la asistencia de tales instancias, además de la defensa jurídica del Estado.

El I Periodo Extraordinario de Sesiones promoverá, entre otros temas, el intercambio de experiencias jurídicas sobre las reformas que implementa la región en esta materia y permitirá identificar las posibles áreas de cooperación.

Esta tarde se hará la presentación de las delegaciones miembros de ALAP y la clausura estará a cargo del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez. Luego tendrá lugar la mesa redonda de máximas autoridades y representantes de las delegaciones ALAP.

Mañana se presentarán paneles en materia de lucha contra la corrupción; extinción de dominio; derechos humanos, sistema interamericano y sistema universal; arbitraje de Inversiones y arbitraje comercial internacional; defensa legal y cooperación jurídica internacional.

El viernes, entretanto, se suscribirá el estatuto de la ALAP, con las modificaciones aprobadas en este encuentro; se elegirá a la nueva presidencia y vicepresidencias y se conformarán grupos de trabajo. También se firmarán acuerdos de cooperación interinstitucional y memorandos de entendimiento, así como el Acta del I Periodo Extraordinario de Sesiones.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU