Presidente Vizcarra: Primer UNI Ejecutivo abre nueva etapa para colocar a la educación superior en el lugar que se merece de cara al bicentenario

Jefe de Estado indicó que el diálogo es esencial para la democracia, pues permite la comunicación y el entendimiento entre autoridades, sectores académicos y la población.

Asimismo, resaltó la participación de los jóvenes en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Lima, 08 de agosto de 2019.- El primer UNI Ejecutivo, que reúne a ministros de Estado y rectores de universidades públicas, abre un espacio de diálogo y toma de decisiones en favor de la educación superior, y marca una nueva relación entre el Gobierno y las universidades de cara al Bicentenario, sostuvo hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante su discurso de inauguración de este espacio de diálogo con las universidades estatales, destacó que fruto de la construcción de consensos se podrá atender las necesidades, urgencias y requerimientos de las universidades, lo que permitirá mejorar la calidad educativa y promover el desarrollo del país.

“Queremos proponerles un nuevo trato entre el Estado y las universidades públicas. Una nueva relación que marque un rumbo diferente para la educación superior, de cara al Bicentenario y al Siglo XXI”, sostuvo el mandatario en su alocución.

Vizcarra resaltó la importancia de dicho espacio, pues el Perú requiere “universidades de excelencia”, con adecuado equipamiento de bibliotecas, laboratorios y aulas preparadas para el proceso de enseñanza, además de una sólida producción científica y docentes capacitados.

Remarcó que las casas superiores de estudios son centros de debate para diferentes corrientes de pensamiento, siempre en base a los principios del pluralismo, la diversidad social, la libertad de expresión y la democracia.

“Como egresado de una universidad estatal, creo firmemente en la educación pública. La educación es el eje central del desarrollo, por consiguiente, debe ser entendida como un derecho de todos los peruanos”, expresó ante los rectores de diversas universidades.

El jefe de Estado señaló que el UNI Ejecutivo no solo será un espacio de debate, sino que también permitirá tomar una serie de decisiones para colocar a la educación superior del país “en el lugar que se merece”.

Precisamente, este espacio, que se realizará dos veces al año, reúne a ministros, viceministros, rectores, vicerrectores, directores generales, gerentes de programas, y de proyectos e intervenciones afines a las necesidades de las universidades públicas.

Durante su intervención, el presidente Vizcarra hizo un reconocimiento a los estudiantes de las diferentes universidades “por su liderazgo y compromiso con el proceso de cambios que se impulsan en el país”, ya que ellos, “con coraje y determinación, han hecho suyas la lucha contra la corrupción y la impunidad y las reformas judicial y política”.

“Estoy convencido que serán los estudiantes, y los jóvenes de todo el país, con la energía, la fe y la vitalidad que los caracteriza, los que impulsarán la salida que hemos planteado para que los peruanos tengan la oportunidad de decidir sobre el futuro de nuestra patria, y puedan elegir a las nuevas autoridades y representantes”, subrayó.

Finamente, el jefe de Estado agradeció la voluntad y el compromiso de los rectores de las universidades estatales, para trabajar de la mano con el Gobierno a fin de emprender las acciones requeridas y que los estudiantes peruanos tengan una educación de calidad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU