Presidente Vizcarra insta a los peruanos a fomentar una cultura de donación de órganos

Jefe de Estado rindió un homenaje a los médicos peruanos que hace 50 años realizaron el primer trasplante exitoso en el Perú.

Callao, 22 de agosto de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, instó a todos los ciudadanos del país a impulsar una cultura de donación de órganos, con el propósito de salvar las vidas de los pacientes que se encuentran a la espera de un trasplante.

Durante la conmemoración del 50° aniversario del primer trasplante exitoso de órganos en el Perú, el jefe de Estado recalcó en la necesidad de que los peruanos entiendan la importancia de la donación, pues este acto permite que más peruanos mejoren su calidad de vida y vuelvan a realizar sus actividades con total normalidad.

“La reflexión que podemos hacer en esta fecha tan importante, al recordar el primer trasplante en el Perú en el Centro Naval, es que la ciudadanía tenga consciencia y hagamos un esfuerzo para generar una cultura de donación de órganos”, manifestó durante su discurso.

Vizcarra Cornejo reiteró que la solidaridad es una característica de todo el pueblo peruano, al igual que los médicos y personal de la Marina de Guerra del Perú, cuya hazaña puso en relieve la capacidad profesional de esta institución.

En tal sentido, el jefe de Estado rindió un homenaje a los peruanos que intervinieron en este hecho histórico de la medicina peruana, lo que permitió iniciar este tipo de intervenciones quirúrgicas y que a la fecha ya se hicieron alrededor de 8 mil trasplantes de órganos y de tejidos.

Precisamente, el 11 de agosto de 1969, hace 50 años, se realizó en las instalaciones del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, el primer trasplante de órganos exitoso en el Perú por personal de la Sanidad Naval.

La primera paciente fue la señora Francisca Paliza quien recibió el riñón de su hermana, lo que permitió mejorar su calidad de vida. Este suceso marcó un hito en la historia de la medicina peruana.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU