Presidente de la República y Ministra de Salud inauguraron ampliación del Instituto Nacional de Rehabilitación

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguraron esta mañana la ampliación de los pabellones de la parte peruana del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” – “Amistad Perú-Japón”, ubicado en el distrito de Chorrillos.

Con la ampliación del INR, nuestro país se convierte en uno de los líderes de Latinoamérica en servicios de rehabilitación, beneficiando a más de 52 mil ciudadanos de manera directa, especialmente a personas con algún tipo de discapacidad.

Durante el acto protocolar, el jefe de Estado destacó que la nueva infraestructura servirá para dar mejor atención a las personas que requieren rehabilitación física, pero además fortalecerá las acciones de reinserción del paciente a la sociedad a través de los talleres productivos que se les brinda.

“El Gobierno tiene como eje al ser humano. Nuestro país tiene múltiples necesidades, pero todo tiene que estar en función de cómo hacemos para que las personas sean mejor atendidas y tengan un mejor nivel de vida”, agregó.

Además, destacó que con la nueva infraestructura se triplica a casi 100 camas de hospitalización, lo que “demuestra el esfuerzo que estamos haciendo como Estado en dar mejor atención, tener mejores ambientes, mejores máquinas y equipamiento, y una inversión clara del Gobierno que se complementa con inversión de la cooperación japonesa”, señaló.

En esta línea, la titular de Salud destacó que el INR, anualmente, brinda más de 235 mil atenciones a personas de todas las regiones del país y cerca de 40 mil han pasado un proceso rehabilitación y terapias ocupacionales que permiten reinsertar a la sociedad a los pacientes.

“Cuando más pronto rehabilitamos al paciente, la recuperación de la salud es más rápida, y la reinserción a la sociedad y a la familia es mejor”, manifestó.

La ministra Zulema Tomás resaltó que el INR atiende a toda la población que tiene problemas de discapacidad.

Más de 131 millones de inversión

La inversión para este proyecto asciende a más de 131 millones de soles, cifra destinada a la edificación, en un área de 19 000 metros cuadrados, que comprende salas de operaciones, unidad de cuidados intensivos, sala de Telemedicina, zonas de terapia de rehabilitación y otras áreas.

En estos nuevos ambientes también se formarán especialistas que tras su entrenamiento y capacitación saldrán a las distintas regiones a brindar la atención que necesita la población.

De esta manera, Perú cumple con la parte que le corresponde del convenio suscrito con Japón en forjar una alianza para dar atención y tratamiento a las personas con alguna discapacidad, logrando su recuperación y reinserción a la sociedad.

Finalmente, durante el recorrido por las instalaciones, el presidente de la República y la ministra de Salud se dirigieron a los pabellones de hospitalización de pacientes con accidentes cerebro vasculares y lesiones medulares, así como el nuevo Centro Quirúrgico, U.C.I., el área de equipos de Rayos X y otras áreas.

Además, visitaron a los pacientes de la zona de terapia profesional donde se realizan talleres de bordados, repostería, electricidad, computo, entre otros.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU