Planta desalinizadora de Lambayeque permitirá llevar agua potable a más de 22 mil nuevos usuarios

En virtud a un convenio suscrito, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) promoverá la construcción de una planta desalinizadora en la provincia de Lambayeque, que permitirá ampliar la cobertura de agua potable y mejorar los actuales servicios que se brindan en la zona a más de 150 mil pobladores.

Las obras se ejecutarán bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y el financiamiento de la inversión será asumido en su totalidad por este Sector, para lo cual se firmó un convenio mediante el cual se delega competencias en temas de saneamiento del municipio a favor del MVCS, a fin de seleccionar operadores privados que puedan presentar alternativas técnicas para la construcción de la planta y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El documento fue suscrito por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado. El burgomaestre sostuvo que, gracias a esta iniciativa, se ampliará la cantidad de horas a los ciudadanos que ya cuentan con agua potable y más de 22 mil pobladores de su provincia contarán por primera vez con el servicio en sus domicilios.

Por su parte, el viceministro Kosaka recalcó que es una prioridad del Gobierno Nacional el cierre de brechas en agua y saneamiento, para ello es indispensable trabajar de la mano con los gobiernos locales y regionales; y la participación del sector privado a través de las APP.

Este es el cuarto convenio de delegación de funciones que se firma con una municipalidad provincial para la construcción de una planta desalinizadora, antes fue Ilo, Paita y Talara.

Es importante mencionar que la primera planta de este tipo que se construye en el país, está ubicada en la ciudad de Lima, beneficiando a los pobladores de los distritos de Santa María, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo