Perú y Colombia suscriben Memorando de Entendimiento para la promoción de la Cultura de ambos países

En el marco del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Colombia, realizado en la ciudad de Pucallpa (Ucayali), los ministros de Cultura de ambos países, Luis Jaime Castillo Butters y Carmen Inés Vásquez Camacho, de Perú y Colombia respectivamente, suscribieron un memorando de entendimiento para el intercambio de experiencias sobre economía creativa, cuyo objetivo es compartir acciones orientadas a promover la producción de bienes y servicios generados por las industrias creativas.

El mencionado memorando, forma parte de la “Declaración de Pucallpa”, firmada por los presidentes de la República de Perú, Martín Vizcarra, y de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, donde resaltaron el excelente estado de la relación bilateral y la gran afinidad política y económica existente entre ambos países.

La “Declaración de Pucallpa” tuvo un espacio especial para el desarrollo de la cultura de ambos países, en ese sentido se destacó el trabajo conjunto de los Ministerios de Cultura en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, así como en la protección del patrimonio histórico y patrimonio audiovisual, y el fortalecimiento de las políticas culturales en materia de comunicación participativa, indígena y comunitaria.

Es así que se resaltó la importancia de continuar reconociendo a la cultura como un motor de desarrollo socio-económico, manifestando el interés de promover las industrias creativas. En este punto, se informó que Colombia será el país invitado de honor en la edición julio 2020 de la exposición venta popular tradicional “Ruraq Maki”.

Firma de compromiso en el campo audiovisual

De igual manera, los Ministros de Cultura de Perú y Colombia, firmaron un compromiso con miras a fortalecer la participación creativa, técnica y artística entre los ciudadanos de ambos países para la realización de obras cinematográficas y establecer medidas para fomentar la exhibición de dichas obras, así como asesorar al gobierno peruano en materia de preservación audiovisual con miras a fortalecer las acciones que se vienen realizando en dicha materia.

De esta forma, se establece el mes de agosto de 2020, como plazo máximo para la suscripción de dicho acuerdo. De esta forma, el Ministerio de Cultura de Perú iniciará el contacto con el Ministerio de Cultura de Colombia con la finalidad de cumplir dicho compromiso. Cabe precisar que el Perú suscribió en noviembre de 2018 el primer acuerdo de coproducción en materia audiovisual con el Gobierno de Chile, el cual aún se encuentra en proceso de ratificación.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado